De Curling de la escritora Yaiza Berrocal se ha dicho que es una novela satírica con sabor distópico. Y no. Es más
Y sí, pero no. Cierto, todo empieza en plan risas y divertimento, aunque al final esa risa y ese espectáculo que se nos ha presentado se nos congele.
Y no me parece que sea distópica en tanto en cuanto eso que se narra en la novela está a la orden del día. Exagerada, distorsionada, esperpéntica, sí, distópica no.
Y esa risa que acaba congelándose se debe, en buena medida, a que lo que hacen los protagonistas, ya que se trata de una novela coral, lo podríamos acabar haciendo nosotros.
Si algo se puede destacar de Yaiza Berrocal es su innegable capacidad para inventar eufemismos; y es que calificar a los acomodadores de un teatro de ópera como Facilitadores de Experiencia al Espectador es todo un hallazgo, por no mencionar el título de Gestor de Talentos y Coordinación del Personal de Facilitación de Experiencia al Espectador.
Con ‘Curling’ Yaiza Berrocal ha escrito un libro poliédrico; es una suerte de novela de aventuras, es un diario, es un libro sobre el delirio musical y es una crítica poco piadosa, muy necesaria, con ese personaje de María Isabel Matamoros, experta en Coach Ontológico, como uno de los mejores momentos del libro.
La variedad de personajes y estilos que se dan en ‘Curling’ hace de este libro una muy amena lectura y es, sin duda, un libro muy recomendable.
(Nota: No es de extrañar que todo lo que sucede en el Gran Teatro del Walhall, sea un delirio, ya que su programación está dedicado a un tal Richard Wagner. El horror, el horror, que dijo alguién).
(Nota dos: Yaiza Berrocal, fue, en algún momento de su vida, acomodadora en la ópera. Bien podría pensarse que este vitriólico libro está basado en experiencias propias, eso sí, sacadas de quicio).
(Nota tres: merece la pena destacar también la presentación de ‘Curling’, con una forma de presentar la portada muy poco usual).
Vale.
Editorial: Hurtado&Ortega Páginas: 231 Año: 2023 |