El fliscornista Jeff Oster es uno de los más destacados músicos en eso que se ha dado en llamar lo-fi, un espacio sonoro donde se funden el jazz, el rock progresivo, la música ambient y el spiritual jazz.
HØwling lØØn, que así es como se titula su último disco, es un vibrante ejemplo de lo que es y significa esta música.
Son nueve temas para poco más de veinte minutos, que, obviamente, pasan volando (bueno, pasan volando si te va este tipo de músicas, ya que de lo contrario puede ser una tortura insufrible, un poco como les sucede a los aficionados al free jazz).
A pesar de la calma que se aprecia en todo el disco, el origen de las canciones de este disco es cuando menos, dramático, y a la vez esperanzador; ya que surgieron durante un largo invierno cuando Jeff Oster se trasladó a Winnipeg, Canadá, para apoyar a su novia en su tratamiento contra el cáncer de ovarios.
La música que se escucha en ‘HØwling lØØn’, se caracteriza poe su arraigo en la melodía y en el mantenimiento de un ritmo tranquilo, relajado y sosegado.
La música de Jeff Oster es una de esas que cualquier aficionado al jazz lo-fi o el spiritual jazz ha escuchado en una de esas tantas selecciones que abundan en los portales de música en streaming. No sabes su nombre pero has escuchado su música.
El estilo de este fliscornista ha sido descrito a menudo como «Miles Davis conoce a Pink Floyd». El mismo Oster ha dicho de su música; «A medida que he crecido, me he inspirado en Bill Chase, y Herb Alpert, y Miles Davis y Chris Botti, junto con Steely Dan, Pink Floyd, Will Ackerman, Yes, U2U2, y hoy por artistas como Kendrick Lamar». Queda claro.
De la calidad de la música de Oster pueden dar cuenta muchos actos, pero destacaré dos: ha colaborado con la NASA para ponerle música a la misión espacial de la sonda Cassini y ha colaborado en el disco ‘Pete Seeger: The Storm King; Stories, Narratives, Poems,’, donde el mítico cantante de folk americano interpretaba sus trabajos literarios.
Lo de sus múltiples nominaciones a los premios Grammy ya no cotiza.
Si quieres jazz relajado y relajante, ‘HØwling lØØn’ de Jeff Oster es un disco que debes de tener en cuenta.
Músicos: Jeff Oster (fliscorno, trompeta, programaciones); Woof (beats, programaciones); Tom Eaton (beats, teclados, guitarra, bajo); Enluv (beats, programaciones) Año: 2023 Estilo: Spiritual jazz |