El saxofonista francés Matthieu Bordenave edita ‘The Blue Land’ con una formación ampliada respecto de su anterior disco ‘La traversée’ que tan buena acogida tuvo entre quienes escriben sobre jazz.
Si en su anterior trabajo Matthieu Bordenave contó con el pianista alemán Florian Weber y el bajista suizo Patrice Moret en este se le une el batería James Maddren que añade un hábil contrapunto al ya idiosincrático sonido del grupo.
El enfoque colectivo en ‘The Blue Land’ es evidente desde los primeros sonidos de búsqueda del tema que abre el disco, ‘La Porte Entrouverte’, en el que cada intérprete entra en escena consecutivamente, y las cualidades texturales de la comunicación del grupo se trasladan al tema que da título al disco para seguir evolucionando.
Sobre su proceso creativo para este álbum Matthieu Bordenave explica que tuvo la idea «de un sonido de banda -un sonido global- en el que todos desarrollaban la música juntos, creando un carácter sonoro inmediatamente reconocible».
De los nueve temas que componen ‘The Blue Land’ ocho son creación del propio saxofonista y la excepción es el coltreniano ‘Compassion’, una pieza aparecida en el disco ‘Meditations’ de 1966.
El jazz que propone Matthieu Bordenave se mueve entre la dinámica del jazz de cámara y los diseños post-swing, en un sonido que, sin duda, es muy ECM. Esa tranquilidad que caracteriza a las creaciones de músico francés se rompe por momentos con destellos de energía.
Para situar a la figura de Matthieu Bordenave (1983) cabe decir que comenzó sus primeros estudios musicales con el saxofonista clásico Christian Charnay y con Thierry Girault (jazz) en Annecy, antes de trasladarse a París a los 17 años, donde siguió trabajando con André Villéger. Ingresó en el conservatorio nacional (CNSM), donde estudió en su departamento de jazz y música improvisada. Entre sus profesores en París figuraban Chris Potter, Louis Sclavis, Paolo Fresu, Marc Johnson y los clarinetistas Jean-Marc Volta y Philippe-Olivier Deveaux. Su formación musical continuó en la Musikhochschule de Múnich, donde se graduó con un máster en música y recibió el premio DAAD durante sus estudios. Actualmente reside en Munich (Alemania).
Delein
Músicos: Matthieu Bordenave (saxo tenor, saxo soprano); Florian Weber (piano); Patrice Moret (contrabajo); James Maddren (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |