En el año 1968 el saxofonista Lou Donaldson editó Midnight Creeper el disco que significaba su regreso al sello Blue Note y que es la disquera que lo acaba de volver a editar, esta vez en serie Tone Poet.
Dicen, con certeza, que hay que volver siempre a los clásicos, y Lou Donaldson lo es, ya no sólo por su música, que sí, sino por haber sido uno de los padres del soul jazz. Y este disco que ahora vuelve, si es que alguna vez se fue, es un ejemplo paradigmático de ese estilo de música.
Tods y cada uno de los seis temas que componen el álbum son pequeñas pepitas de oro. Aparte del tema que da título al disco, obra del saxofonista al igual que la balada ‘Elizabeth’, se pueden escuchar versiones de ‘Love Power’ y ‘Dapper Dan’ así como alguna canción de los miembros de la banda, como es ‘Bag of Jewels’ firmado por el organista Lonnie Smith.
La banda. Hay que detenerse en ella. Son los mismos miembros que tocaron en ‘Alligator Boogaloo’, su anterior disco, y son el ya mencionado organista Lonnie Smith, un joven guitarrista de 25 años llamado George Benson y el batería Leo Morris (antes de ser Idris Muhammad). En esta ocasión se unió al cuarteto el trompetista Blue Mitchell.
Y es que una de las cualidades de Lou Donaldson fue la de tener una buena mano para elegir a músicos de nueva hornada en su apogeo del soul jazz de mediados de los sesenta y del jazz funk de finales de los sesenta y principios de los setenta. Por nombrar algunos: Grant Green, Big John Patton, Ben Dixon, Charles Earland, Melvin Sparks.
‘Midnight Creeper’ es una muestra muy buena de lo que se podía, y se debiera seguir pudiendo, hacer en el ámbito del jazz soul, que, ¡ay!, lamentablemente ha virado a eso llamado smooth jazz y que tantas penas está dando últimamente, y también pone de manifiesto lo bueno que era Lou Donaldson y que por esas cosas del sectarismo y el dogmatismo no ha tenido, a mi entender, todo el reconocimiento que merece.
Sirva el regreso de ‘Midnight Creeper’ para recuperar y rendir homenaje a un estupendo saxofonista que tan buenos ratos nos hace pasar.
Delein.
Músicos: Lou Donaldson (saxo alto); Blue Mitchell (trompeta); Lonnie Smith (órgano); George Benson (guitarra); Leo Morris (batería) Año: 2024 (editado originalmente en 1968) Estilo: Jazz soul |