La cantante Laura Simó, una de las voces más destacadas del jazz hecho en Cataluña, se ha hecho merecedora del Premio Jazzterrasman 2024 que otorga anualmente el Festival de Jazz de Terrassa.
Con este galardón, que es la segunda vez que se entrega a una mujer tras Big Mama en el año 2015, el Festival de Jazz de Terrassa reconoce a una de las voces de referencia del jazz gracias a la calidad y versatilidad que posee así como a una trayectoria de cuatro décadas de recorrido artístico.
Laura Simó debutó en la Nova Jazz Cava con el trío estable del Tete Montoliu en 1995 y desde entonces ha participado en 72 conciertos organizados por Jazz Terrassa, 59 de ellos en la Nova Jazz Cava.
Esta mujer, nacida el 7 de mayo de 1957 en Barcelona, también se ha destacado como un firme divulgadora del género jazzístico.
Formada como traductora e intérprete, desde su primer disco -Bliss (1986)-, nunca ha dejado de interpretar las canciones de Serrat, Burt Bacharach, The Beatles, las grandes damas del jazz, temas cinematográficos o las trascendentales piezas del repertorio musical de Broodway. De la orquesta sinfónica al pequeño combo, Laura se mueve con elegancia y empatía natural con cualquiera de los numerosos proyectos que ha liderado, muestra de este empeño por buscar nuevos retos artísticos.
Recientemente ha sido galardonada por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya con un premio a su trayectoria. Su último proyecto, ‘Together Again’ (2023), es un nuevo homenaje a Tete Montoliu en forma de álbum en directo. La grabación recoge la actuación de 1994 en el Festival de Jazz y Blues de Calella del trío habitual de Tete Montoliu durante los últimos quince años, con Horacio Fumero al contrabajo, Peer Wyboris a la batería y la cantante con la que solían girar durante aquellos años.
En la actualidad, presenta ‘West Side Songs’ con su pianista de toda la vida, Francesc Capella, en un espectáculo que recoge canciones de varios musicales de Leonard Bernstein.
En paralelo, colabora con Carles Margarit, con el que canta y recita poemas de su padre, Joan Margarit.
Laura también hace de consejera en la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) que vela por los derechos de los músicos.
La entrega del galardón tendrá lugar el domingo 3 de marzo en la Nova Jazz Cava de Terrassa.