‘Deshielo’ es la tercera novela de la escritora brasileña Lucrecia Zappi, una mujer con esta llega a su tercera novela.
Así como de la música de Brasil conocemos mucho (Jobim, Veloso, Astrid Gilberto, Hermero Pascoal,…) , de la literatura sabemos más bien poco, Jorge Amado y Clarice Lispector, y ya (lo de Paulo Coelho pertenece a otro régimen –no sé cuál-, pero no diría yo que al de escritores, si acaso al de vende peines para calvos).
Así que encontrarse con una escritora brasileña como es Lucrecia Zappi (Buenos Aires, 1972) no deja de ser una rareza (está bien esto de salirse de la carretera asfaltada de los libros anglosajones y, en menor medida, franceses), que, más allá de los resultados estéticos, hay que celebrar.
‘Deshielo’ es la historia de dos jóvenes de familias muy ricas, de una (Ana) más que otra (Leonora), que en su adolescencia cometieron un crimen tan atroz como absurdo; asesinaron a un indigente indígena (un kaxinawá) quemándolo vivo en una noche de fiesta y drogas en la ciudad de Sao Paulo..
Y a partir de esta historia, basada en hechos reales, Lucrecia Zappi reflexiona sobre el perdón, el derecho al olvido, la vuelta a la vida social, las relaciones familiares, la música y el fondo de todo ello, el viaje, tanto como metáfora vital como hecho real que realizan las dos protagonistas.
‘Deshielo’, también es la descripción de una élite económica que vive en un completa burbuja ajena a lo que sucede en el, digamos, mundo real (sea lo que esto sea) y que piensa, y no sin razón, que puede hacer lo que le dé la gana porque sus actos no tienen responsabilidad judicial (en España sabemos que así se comportan las élites político-extractivas, ya que habrá siempre un colega que te amnistiará).
Un par de notas biográficas sobre Lucrecia Zappi. Aunque nacida en Argentina, su infancia transcurrió entre São Paulo y Ciudad de México. Estudió artes visuales en la Academia Rietveld, en Ámsterdam. De regreso a Brasil, estudió periodismo y trabajó para el periódico Folha de São Paulo durante años, cubriendo temas de artes visuales, antes de ingresar en la Universidad de Nueva York, donde hizo una maestría en Escritura Creativa.
Con Mil-folhas (São Paulo, 2009), un viaje gastronómico por la historia de los dulces, obtuvo el prestigioso premio Bologna Ragazzi en 2011. Es autora de las novelas Jaguar negro (2013), y Acre (2017), ambas publicadas en español en La Huerta Grande, que es la misma editorial que ha publicado ‘Deshielo’.
Vale.
Editorial: La Huerta Grande Páginas: 279 Año: 2023 Traducción: José Manuel Fajardo |