Svaneborg Kardyb es un dúo de jazz electrónico de origen danés cuyo último disco lleva por título At Home y que fue grabado en la campiña de Djursland en su Dinamarca natal.
‘At Home’ es un EP compuesto por cuatro canciones y que dura poco más de 17 minutos.
Pero ese poco más de un cuarto de hora se alarga para el oyente ya que el disco se escucha, se oye y se disfruta durante más tiempo ya que se coloca en bucle y se puede pasar un buen muy rato con este jazz envolvente y electrónico que no está nada claro que sea jazz; pero a esta altura de la vida, ¿a quién la importa?.
Svaneborg Kardyb está formado por Nikolaj Svaneborg que está detrás del Wurlitzer, los sintetizadores y el piano, y Jonas Kardyb quien se encarga de la batería y la percusión. Y no se necesita más para hacer una música verdaderamente evocadora.
El que cada vez más habitualmente los músicos de jazz editen EP’s y singles, si es que estas categorías todavía sirven (y sirven ya que no tenemos otras mejores), se debe en buena medida, creo, a que nuestra atención, la tuya y la mía, cada día es más corto y nuestra paciencia se agota con facilidad. Y está bien que así sea porque de esta manera se evita mucho relleno y mucha paja.
La manera que tiene de tocar Svaneborg Kardyb es poco habitual, ya que se presentan estando en frente uno de otro, no en frente del espectador/oyente. Una posición que, dicho sea de paso, adoptan tanto en el escenario como lo hacen en la cocina y el salón de Kardyb en esta sesión.
He escrito que esta es música evocadora, y también es relajante, casi meditativa, sin esas estúpidas pretensiones de trascendencia que tienen los músicos mediocres.
Y como es una música que trae a la memoria vivencias, en estos minutos del jazz propuesto por Svaneborg Kardyb se me vino a la mente, entre otras cuestiones esto:
«Desmayarse, atreverse, estar furioso,/ áspero, tierno, liberal, esquivo,/ alentado, mortal, difunto, vivo,/ leal, traidor, cobarde y animoso;/
no hallar fuera del bien centro y reposo,/mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,/enojado, valiente, fugitivo,/satisfecho, ofendido, receloso;/
huir el rostro al claro desengaño,/beber veneno por licor suave,/ olvidar el provecho, amar el daño;/creer que un cielo en un infierno cabe,/dar la vida y el alma a un desengaño;/esto es amor, quien lo probó lo sabe».
Delein.
Músicos: Nikolaj Svaneborg ( Wurlitzer, sintetizadores, piano); Jonas Kardyb (batería, percusión) Año: 2024 Estilo:Nu jazz, spiritual jazz |