Deep Modern Jazz from Japan – Nippon Columbia 1968 -1981 es la cuarta entrega de la serie de discos recopilatorios J Jazz que recorre buena parte de la historia del jazz en Japón.
Cualquier aficionado medio al jazz sabe que Japón es toda un potencia jazzística de primer orden, tanto que, me atrevería a decir, después de Estados Unidos, y por razones obvias, es el primer mercado del jazz en el mundo.
Y esto se aprecia tanto por el gran número de discográficas existentes en el país del Sol Naciente, con ediciones en exclusiva para ese lugar, como por el número de clubs donde se programan conciertos de jazz, lo que implica un buen número de aficionados, como, por supuesto, la gran cantidad así como su excelente nivel de músicos de jazz.
Y todo ello después la Segunda Guerra Mundial.
J Jazz comenzó su andadura en el año 2018 y desde entonces sus compilaciones se esperan con notable interés, porque sus responsables, Tony Higgins y Mike Peden, no sólo van a lo más obvio y conocido, sino que exploran lo menos conocido y popular de lo que se hace en Japón.
En esta oportunidad han entrado en el archivo de uno uno de los sellos más grandes y diversos de Japón, Nippon Columbia, y el resultado de esa exploración no puede ser más satisfactorio.
En los 16 temas que componen este doble disco hay piezas que van desde las big band hasta el jazz más ortodoxo pasando por l heavy jazz-funk, al post-bop, la fusión de samba, el modal y los grooves psicodélicos.
‘J Jazz Vol. 4: Deep Modern Jazz from Japan – Nippon Columbia 1968 -1981’ incluye a artistas emblemáticos como el batería Takeo Moriyama, los teclistas Hiromasa Suzuki, Fumio Itabashi y Masahiko Satoh, y los guitarristas Kazumi Watanabe y Kiyoshi Sugimoto, los maestros de las big bands y los innovadores Nobuo Hara y sus Sharps and Flats, y el New Herd de Toshiyuki Miyama, sin olvidar al saxofonista Jiro Inagaki, una selección de jazz dance de inspiración brasileña de Takashi Mizuhashi con Herbie Hancock y un par de cortes de funky fusión de Shigeharu Mukai.
De la sobresaliente investigación de los compiladores baste decir que ninguno de los temas incluidos en “J Jazz” había sido publicado oficialmente fuera de Japón.
‘J Jazz Vol. 4: Deep Modern Jazz from Japan – Nippon Columbia 1968 -1981’ es tan irregular que a ratos es fascinante (‘Scramble’) y a ratos no tan interesante, pero esto ya va por gustos y locas pasiones.
En cualquier caso, un jazz para disfrutar y descubrir.
Delein.
Músicos: Hiromasa Suzuki (teclados); Fumio Itabashi (teclados); Masahiko Satoh (teclados); Mikio Masuda (teclados); Kazumi Watanabe (guitarra); Kiyoshi Sugimoto (guitarra); Shigeharu Mukai (trombón); Jiro Inagaki (saxos); Koichi Matsukaze (saxos); Takeo Moriyama (batería); Takeo Moriyama (batería); Aizawa Tohru Quartet; Nobuo Hara and his Sharps and Flats; Toshiyuki Miyama’s New Herd Año: 2023 Estilo: Jazz modern, jazz funk, jazz samaba |