Humana, demasiado humana es el último libro de la dibujante (¿dibujanta?) francesa Catherine Meurisse.
Es seguro que lo has adivinado por el título del libro, pero si andas un tanto despistado o resacoso, o se te ha olvidado, aquí te lo cuento: es una clara alusión al título de ese libro de un tal Federico Nietzsche que se titula ‘Huymano, demasiado humano’.
‘Humana, demasiado humana’ es una suerte de introducción a la filosofía a través de algunas anécdotas y algunas ideas de algunos de los más importantes filósofos de la historia.
Lo anterior necesita un matiz: no todos los seleccionados por Catherine Meurisse, pues ni Don Juan, ni Marcel Proust ni Ulises, ni los tres monos sabios son filósofos, aunque puedan representar ideas más o menos filosóficas.
Como Catherine Meurisse es francesa, nació en Niort, Deux-Sèvres en 1980, y es sabido que una de las características de los galos es su acendrado chovinismo, en este libro la presencia de pensadores franceses es un tanto abusiva. En este orden de asuntos, que esté, por ejemplo François de La Rochefoucauld y no Parménides, o que aparezca Jean Baudrillard y no Ludwig Wittgenstein, es como para hacérselo mirar. Eso sí, menos mal, y hay que agradecérselo, que no ha incluido a Judith Buttler ni a Ibram X. Kendi.
Como por su mismo título da a entender ‘Humana, demasiado humana’ tiene una mirada a la historia de la filosofía y a los filósofos que la protagonizaron desde la perspectiva de género. O sea.
La obra compila sin más aditamentos las colaboraciones a doble página que realizó con carácter mensual para ‘Philosophie Magazine’ desde septiembre de 2017. En cada una de estas 46 entregas la autora inserta a un filósofo y/o pensador de renombre en situaciones anacrónicas, y así dibuja a Kant desgañitándose en un karaoke, sitúa a Heráclito en un río lleno de contaminación, mientras que Sigmund Freud explica su vida en un talent show.
Catherine Meurisse, que trabajó en la revista Charlie Hebdo y que escapó del atentado terrorista islámico que sufrió en 2015 esa medio de comunicación humorístico llevado fundamentalmente por judíos, y que plasmó ese momento y sus secuelas en un álbum ‘La levedad’ (2016), no es nueve en este tipo de trabajos ya que hizo algo similar en ‘La comedia literaria’ y en ‘Le pont des Arts’
La mirada a los filósofos seleccionados es ácida, afilada e irreverente, pero no exenta de didactismo.
Personas de mucho mayor valor intelectual que quien esto pergeña, han escrito que «Catherine Meurisse es una de las creadoras más inteligentes, cultas e ingeniosas del mundo de la historieta. Y además, dibuja de maravilla». Y aquí no les vamos a llevar la contraria.
En todo caso, ‘Humana, demasiado humana’ puede entenderse como un manual alternativo de filosofía.
Vale.
Editorial: Impedimenta Páginas: 97 Año: 2024 Traducción: Rubén Martín Giráldez |