El pianista Anthony Wonsey ha puesto en el mercado en este Año del Señor de 2024 Rebirth: The Sobriety Session, un estupendo disco que muestra lo bueno que puede llegar a ser el jazz sin más florituras.
Comentar un disco de este nativo de Chicago nacido en 1972 es un tarea peligrosa. La razón es que Wonsey, un hombre que acostumbra a hacer declaraciones incendiarias no exentas de racismo, considera que; «el único momento bueno de los críticos es cuando se mueren». Y bueno, aunque quien esto escribe no es un crítico de jazz (ni se me ocurriría), esa frase invita directamente a no escribir nada sobre él.
Como además este hombre considera que a los blancos no nos gustan los negros y que no acabamos de entender la música de los negros, pues es como para ignorarlo por completo (si llevamos su razonamiento al otro lado, no sé si Anthony Wonsey está capacitado para entender a Mozart, Bach, Liszt o cualquier compositor blanco… pero mejor lo dejamos aquí).
Porque lo importante es, como dijo alguien refiriéndose a Keith Jarret, la música. Y aquí es muy bueno el ciudadano americano Anthony Wonsey (y Keith Jarret también).
Como no hay mucha información sobre este ‘Rebirth: The Sobriety Session’ y aquí no voy a hacer especulaciones con ese ‘Rebirth’ (Renacimiento) y ese ‘The Sobriety Session’ (Sesión de sobriedad), sí cabe decir que las nueve canciones del disco pueden ser un muy buen ejemplo de los intereses musicales de este músico formado junto a jazzman de la talla de Wallace Roney, Chico Freeman, Roy Hargrove, Antonio Hart, Kenny Garrett, Nneena Freelon.
Tres son temas propios (‘Paper Chase’, ‘In The Key of Allah’ –que puede explicar muchas cosas de Anthony Wonsey- y ‘I Smoked It’) y el resto son tanto clásicos del jazz (‘Maiden Voyage’, ‘Blue Bossa’, ‘Soulful Mr. Timmons’,…) como canciones que han alcanzado el status de popular, caso de ‘Star Wars’.
‘Rebirth: The Sobriety Session’ de Anthony Wonsey es un disco que debiera, por su calidad, tener un sobresaliente recorrido, incluso a pesar de su autor.
Delein.
Músicos: Anthony Wonsey (piano); Will Lyle (contrabajo); Chris Beck (batería); Will Lyle (congas): Misha Josephs (guitarra); Reel Blessed (voz)Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |