Detrás del nombre de Celesta, nombre de un grupo de jazz español de jazz flamenco, estaban el pianista Pedro Ojesto y el saxofonista y flautista Jaime Muela.
Así que al referirse aquí y ahora a Celesta no hay que pensar en ese instrumento musical de percusión y teclado con la apariencia de un armonio o un pequeño piano vertical y que se clasifica entre los instrumentos idiófonos., sino en esta banda de jazz que estuvo activa entre 1982 y 1987.
Y este doble cedé viene a recoger la parte más destacada del trabajo que durante esos cinco años de vida, que no son pocos en el esquelético jazz español de ayer y de hoy, desarrollo esta banda.
La audición de este disco produce sentimientos encontrados. Por un lado, está muy bien su edición, ya que viene a rescatar una memoria jazzística poco reconocida. Y esto está muy bien, pues son muy escasos los discos que en este sentido se hace,
Por otro, se tiene la sensación de que todo tiempo pasado fue mejor, pues entonces todavía se podían crear y mantener grupos de largo aliento y que éstos grabasen en discográficas más o menos independientes. Todo tiempo pasado no es mejor, pero con frecuencia lo parece.
El primer cedé de Celesta 1982-1987 recoge grabaciones realizadas entre 192 y 1984, mientras el segundo contiene los registros finales de la banda hasta su disolución.
Lo que practicaban Celeste era jazz flamenco con una notable impronta de la música clásica, y en este sentido puede decirse que son parte de los pioneros en unir el jazz con el flamenco.
En el disco aparecen muchos de los músicos que pasaron por esta banda, varios de los cuales son verdaderas leyendas del jazz español, como el batería José Antonio Galicia,’Gali’, y los contrabajistas David Thomas, uno de los pioneros del free jazz madrileño, y Pepe Pereira, uno de los miembros de la mítica banda Dolores.
Cuando Celeste se disolvió tanto Pedro Ojesto como Jaime Muela siguieron caminos diferentes (obvio) pero unidos por un elemento común, el jazz flamenco. Ojesto tiene una carrera muy importante en ese ámbito, liderando todo tipo de formaciones; mientras que Muela ha trabajado en bandas como Radio Tarifa,de la que fue parte clave, y con solistas como Ariel Brínguez o Antonio Lizana.
En todo caso ¡Celesta 1982-1987’ es un disco, cuando menos, necesario. Hay que saber de dónde se viene para saber, o al menos intentarlo, saber a dónde se va.
Delein
Músicos: Pedro Ojesto (piano); Jaime Muela (saxos, flauta); David Thomas (contrabajo); Pepe Pereira (contrabajo); José Antonio Galicia (batería); Paco García (batería); Tony Moreno. (batería); Josh Machte (contrabajo); Antonio Ramos (trompeta); Carla Vallet (coros); Tarik Banzi (percusionista) Año: 2024 Estilo: Jazz flamenco |