Los discos del percusionista Kahil El’Zabar, ya sea en solitario ya como líder del The Ethnic Heritage Ensemble podrán muy buenos, muy malos o mediopensionistas, pero siempre son sugestivos.
Para celebrar el cincuenta aniversario de la creación del The Ethnic Heritage Ensemble, sucedido en un lejano 1973, el actual trío ha editado Open Me, A Higher Consciousness of Sound and Spirit que puede traducirse, según DeepL, como ‘Ábreme, una conciencia superior de sonido y espíritu’.
Vale, el título puede echar un poco para atrás por esas pretensiones místicas y trascendentales, pero superado ese escollo, porque tanto en un libro como en un disco son muy importantes el título y la portada, ¿¿es lo primero que uno ve y lee!, lo cierto es que el disco es una muestra de eso que se ha dado en llamar spiritual jazz.
Un recuerdo breve a The Ethnic Heritage Ensemble; por su filas han pasado músicos tan notables como Kalaparusha Maurice McIntyre, Joseph Bowie, Ernest Dawkins, Light Henry Huff, Edward Wilkerson, ‘Atu’ Harold Murray y Hanah Jon Taylor, vamos algunos de los músicos más granados de la Association for the Advancement of Creative Musicians (Asociación para el Avance de los Músicos Creativos) de Chicago.
‘Open Me, A Higher Consciousness of Sound and Spirit’ lo componen doce temas donde aparecen piezas firmadas por Kahil El’Zabar (nacido Clifton Blackburn, 1953) como ‘Barundi’, ‘Hang Tuff’, ‘Ornette’ y ‘Great Black Music’; junto a clásicos del jazz como ‘All Blues’ de Miles Davis, , ‘Passion Dance’ de McCoy Tyner y ‘Compared to What’ de Gene McDaniels que popularizaron Les McCann, Eddie Harris y Roberta Flack en 1969. El repertorio lo completa el espiritual ‘He’s Got the Whole World in His Hands.
En definitiva que ‘Open Me, A Higher Consciousness of Sound and Spirit’ representa muy bien, no ya sólo los pasados cincuenta años de la banda, sino, lo que es más importante, el futuro que prevé para sí la banda.
Delein.
Músicos: Kahil El’Zabar (percusión, voz); Corey Wilkes (trompeta, percusion); Alex Harding (saxo barítono. Músiocs invitados: James Sanders (violín, viola ); Ishmael Ali (chelo) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz |