Al saxofonista Charles Lloyd (86 años,cumplidos el pasado 15 de marzo de 2024), al igual que a otros jazzman de su misma generación como Houston Person (89 años) y George Coleman (89 años), les da absolutamente igual lo que los críticos, comentaristas, reseñadores o plumillas de medio pelo digan de sus nuevos discos.
Y los da igual porque están ya más allá del bien y del mal. Quiero decir que sus discos son como las lentejas, si te gustan las comes y si no te gustan las dejas. O dicho de otra manera, de sus nuevos discos, como este The sky will still be there tomorrow (El cielo seguirá ahí mañana) de Charles Lloyd sólo cabe dar cuenta de ellos.
‘The sky will still be there tomorrow’, que es una declaración vital muy pertinente, es un doble cedé en compañía de un cuarteto recientemente reunido con el NEA (National Endowment for the Arts) Jazz Master y conformado por el pianista Jason Moran –un fijo en sus últimas formaciones-, el contrabajista Larry Grenadier y el batería Brian Blade.
Con este nuevo doble disco el compositor, flautista y saxofonista vuelve al estudio de grabación después de las sesiones de 2017 que produjeron sus aclamados lanzamientos ‘Vanished Gardens’ y ‘Tone Poem’.
Uno de los atractivos de este nuevo disco es la aparición por primera vez de seis nuevas composiciones de Lloyd; entre ellas el tema que da título al disco, ‘The Water Is Rising’, ‘Late Bloom’, ‘The Ghost of Lady Day’, ‘Sky Valley, Spirit of the Forest’ y ‘When the Sun Comes Up, Darkness Is Gone’.
Y con todos estos mimbres ya se tienen los suficientes datos para saber que hay artistas que no se duermen en los laureles por muy veteranos y consagrados que sean.
(No pertenece a este disco pero si escucháis la versión de Charles Lloyd de ‘Rabo de luna’ de Silvio Rodríguez tendréis una idea muy clara del tipo de músico con el que estáis).
Delein.
Músicos: Charles Lloyd (saxo tenor, flauta); Jason Moran (piano); Larry Grenadier (contrabajo); Brian Blade (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |