Con la aparición de Incarnations se puede decir del contrabajista Charles Mingus que reina después de morir.
Vamos por partes. ‘Incarnations’ es una especie de patchwork; o sea que viene a ser un disco de descartes que no encontraron acomodo en su momento. Así que como no es un grandes éxitos, ni tampoco son descartes de un sesión en concreto sino que son temas grabados en distintos tiempos, se puede decir que este es un nuevo disco del contrabajista fallecido en Cuernavaca (Méjico) en 1979.
Los seis largos temas que aparecen en este álbum fueron grabados durante sus históricas sesiones de 1960 para Candid Records que dieron como resultado tres discos, entre ellos ‘Mingus The Candid Recordings’ y ‘Mingus’.
En aquellas grabaciones Mingus contó con total libertad creativa.
Todos los temas, excepto uno, pertenecen a las sesiones que Mingus y el productor Nate Hentoff organizaron el 11 de noviembre de 1960. La fecha se dividió en dos mitades: una dirigida puramente por Mingus, con una banda de seis músicos que se amplió a un octeto para dos temas adicionales, y otra, una reunión parcial de un colectivo que se había reunido en oposición al Festival de Jazz de Newport el pasado mes de julio. Ese colectivo, que se hacía llamar The Jazz Artist Guild, publicaría el álbum Newport Rebels, en Candid en 1961.
Cabe destacar el tema grabado durante las sesiones de Mingus del 20 de octubre de 1960. Se trata del clásico de Oscar Hammerstein&Jerome Kern ‘All The Things You Are’ –que John Coltrane llevó al paroxismo. Encontrada en una cinta que contenía material de estas dos fechas de otoño de 1960, la pieza tiene sus raíces en una interpretación que hizo Art Tatum del mismo y que Mingus ya había grabado antes en varios escenarios.
‘Incarnations’ es jazz en estado puro tocado por algunos de los creadores de esta música.
Delein.
Músicos: Charles Mingus (contrabajo); Charles McPherson (saxo tenor), Eric Dolphy (flauta, clarinete bajo); Dannie Richmond (batería); Nico Bunick (piano); Paul Bley (piano); Booker Ervin (saxo tenor); Britt Woodman (trombón); Jimmy Knepper (trompeta); Lonnie Hillyer (trompeta); Ted Curson (trompeta) Año: 2024 (edición original de 1960) Estilo: Jazz moderno |