El escritor pacense Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) se ha alzado con el premio Biblioteca Breve de Seix Barral en su edición número 66 con su obra Elogio de las manos. Así que, enhorabuena al ganador.
He escrito obra y no novela porque este libro es más que un relato de ficción, también tiene mucho de ensayo variopinto y diverso, pero con dos centros fundamentales, que son las manos, en tanto que hacedoras de trabajos manuales (carpintería, electricidad, albañilería,…) y el mundo rural, como espacio del bien y lo bello –no hay malos y todo es bonito y bucólico.
Y es que con ‘Elogio de las manos’, Jesús Carrasco ha escrito un libro que es pura reivindicación del ruralismo y que recoge, en buena medida, una parte no desdeñable del pensamiento (si es que es pensamiento y no sólo ortodoxia del obedezco religioso) woke.
Para que no haya errores ni confusiones; ‘Elogio de las manos’ es un libro francamente entretenido y amable, donde la ficción y lo real se entremezclan de una manera muy natural.
Lo que se cuenta en este libro es la historia de una familia que en 2011 llega de un modo azaroso a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Esa casa se va a convertir en un centro vital muy importante para el narrador, su familia, sus amigos y sus animales, todo ellos encontrados o comprados cuando ya no sirven para su labor, como la burra, por ejemplo.
Y es en la recuperación de ese espacio donde hay una reivindicación del apaño, de la chapuza, de la obra hecha para salir adelante, y del material de desecho y derribo.
Y en medio de todo ello reflexiones literarias y artísticas de los más variopinto, desde la obra de Natalia Ginzburg y Edmund de Waal hasta un encendido y hermoso elogio, que ya me hubiera gustado escribir a mí, me conmigo, al guitarrista Pat Metheny.
En tanto que relato que se hunde en lo woke, tiene también sus momentos de demagogia y populismo muy como de ‘El Principito’, porque este ‘Elogio de las manos’ se vende y no se regala (al menos por parte de los libreros), pero más allá y más acá de eso Jesús Carrasco he escrito un libro que merece ser leído y disfrutado.
Y ya que esta narración se ha llevado un premio tan importante como premio Biblioteca Breve de Seix Barral, hay que decir que todavía quedan premios literarios en los que se puede confiar.
Vale.
Editorial: Seix Barral Páginas: 318 Año: 2024 |