Silent, Listening es el duodécimo álbum como solista del pianista Fred Hersch, un músico que a sus 68 años se puede decir que está ya de vuelta de todo, esto es, que hace lo que quiere y en lo que cree sin importarle en exceso el qué dirán.
Y es que volver a la vida después de dos meses en coma y a causa de ello haber perdido toda función muscular, y recuperarla tras una dura rehabilitación, te da una mirada sobre la vida muy distinta.
Lo básico de este disco es lo siguiente: fue grabado en la ciudad suiza de Lugano en mayo de 2023 en el Auditorio Stelio Molo de la compañía de radio y televisión italo-suiza RSI.
Las once canciones que componen el disco mezclan tanto temas propios, como el tema que da título al disco, ‘Night tide light’ o ‘Akrasia’, entre otros, junto a clásicos del jazz como ‘Star-Crossed Lovers’, de Billy Strayhorn y Duke Ellington, tema también conocido como ‘Pretty Girl’; ‘The wind’ de Russ Freeman y ‘Softly, As In A Morning Sunrise’ de Sigmund Romberg y Oscar Hammerstein II.
Algunas de las composiciones originales de Hersch, tales como ‘Volon’ y ‘Aeon’, están inspirados por el artista plástico Robert Rauschenberg (1925-2008).
Las obras propios de Fred Hersch tienen escrito el inicio y el final, pero todo lo que hay en el medio es pura improvisación. Tal y como ha explicado el propio pianista sobre el título de este disco se trata de paciencia y toma de riesgos.
Me pongo a desbarrar un tanto, a improvisar, por así decir. El título del disco, ‘Silent, Listening’ tiene claros ecos sakespirianos, que se pueden rastrear en ‘Ricardo III («Silencio, silencio, por vergüenza, si no por caridad») y, claro en ‘Hamlet’ («El resto es silencio»).
Y esa coma del título, ‘Silent, Listening’ indica que no hay que escuchar en silencio sino que hay que callarse y abrir bien los oídos para que la música penetre en todo tu ser.
Delein.
Músicos: Fred Hersch (piano) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |