El 25 de octubre de 1972 el saxofonista Julian Cannonball Adderley se subía, al frente de su quinteto, al escenario del Theatre Olympia de Paris para ofrecer un concierto dentro de la programación del Festival de Jazz de París.
Poppin’ in Paris: Live at L’Olympia 1972 pertenece a esa serie, cada vez más amplia, de discos rescatados por el productor Zev Feldman, en este caso extraído, al igual que ‘Burnin’ in Bordeaux: Live in France 1969 ‘, de los archivos del INA (Institut National de l’Audiovisuel) de París (Francia). La actuación fue grabada por la ORTF (Office de Radiodiffusion-Télévision Française).
Esta actuación ya había aparecido, con peor sonido y con la ausencia de varios temas, en discos piratas.
En esta ocasión Cannonball Adderley contó con su hermano Nat y batería Roy McCurdy, que ya habían estado con el saxofonista en su visita a Francia en 1969, y los dos nuevos componentes eran el contrabajista Walter Booker y el pianista y teclista George Duke
‘Poppin’ in Paris: Live at L’Olympia 1972’ se edita en un solo disco, con una duración total de 79 minutos. Con el fin de comprimirlo todo en un solo disco, se han eliminado casi todos los comentarios de Cannonball.
Estas grabaciones muestran cómo su música de finales de los 60 y principios de los 70 abarcaba el hard bop, la música clásica, el soul-jazz y el jazz-rock.
En ambos discos hay un gran despliegue informativo, con fotos poco comunes, ensayos de Feldman y del periodista de jazz Bob Blumenthal, además de entrevistas y testimonios de varios músicos que tocaron con Cannonball Adderley.
Entre los temas que se tocan están desde clásicos del jazz como ‘Autumn Leaves’, a temas de los miembros de la banda, caso de ‘Black Messiah’ de Duke y ‘Hummin’ de Nat Adderley.
Muy buen jazz de los años setenta, lleno de soul, funk y algunas punzadas de rock progresivo y mostrando que Cannonball Adderley es uno de los grandes saxos altos de la historia del jazz.
Delein.
Músicos: Julian Cannonball Adderley (saxo alto, saxo soprano); Nat Adderley (corneta); George Duke (piano, piano eléctrico); Walter Booker (contrabajo); Roy McCurdy (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |