Beyond this place es el último disco del pianista Kenny Barron (Filadelfia, Pensilvania. 1943), un músico que ha sabido mantener a lo largo de más de sesenta años de carrera profesional una encomiable coherencia, ya fuese en sus colaboraciones con la aristocracia del jazz (Dizzy, James Moody, Stan Getz, Freddie Hubbard,…), ya en sus brillantes grupos colectivos (Monk Sphere), pasando por su vasta discografía como líder.
En ‘Beyond this place’ Barron está acompañado tanto por su sección rítmica de toda la vida, el contrabajista Kiyoshi Kitagawa y el batería Johnathan Blake, como por dos jazzman de la categoría del vibrafonista Steve Nelson, con quien trabajó en 1982 con el pianista en ‘Golden Lotus’, y el saxofonista Immanuel Wilkins, uno de los intérpretes más valorados de la actualidad a pesar de su juventud (tiene 26 años).
El cuarteto funciona en dos claves. Una es cuando aparece en escena Wilkins, un hombre al que le gusta moverse en el límite del free jazz, con la práctica de una música muy cerebral; mientras que cuando entra en escena Nelson todo cobra un mayor clasicismo, tal y como puede apreciarse, por ejemplo, en ‘Scratch’.
Se puede decir que es una forma de medir las diferentes ideas entre una generación de veteranos y otra que, así como quien dice, está llegando. Entre Barron y Wilkins hay, al menos, una docena de generaciones de jazzman (si tomamos que un lustro es una nueva generación). En este sentido cabe recordar que Barron fue también tutor, por así decir, de músicos como Terence Blanchard, Jon Batiste, Aaron Parks y Gerald Clayton, entre muchos otros.
Los nueve termas de ‘Beyond this place’ lo componen clásicos del jazz, como ‘The nearness of you’ que abre el disco, ‘We See’ de Monk o ‘Softly, as in a morning sunrise’, y temas del propio Kenny Barron, varios de ellos ya aparecidos en otros discos, como ‘Innocence’ y ‘Scratch’, y otros escritos para esta ocasión como ‘Beyond This Place’ y ‘Tragic Magic’; todo ello redondeado con piezas de los miembros de la banda como es el caso de ‘Blues on Stratford Road’ de Johnathan Blake.
Obviamente en ‘Beyond this place’ no hay ningún modernismo vanguardissta, pero tampoco ninguna nota mal dada.
Delein.
Músicos: Kenny Barron (piano); Kiyoshi Kitagawa (contrabajo); Johnathan Blake (batería); Steve Nelson (vibráfono); Immanuel Wilkins (saxo alto) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |