Unomkhubulwane es el esperado nuevo disco del pianista sudafricano Nduduzo Makhathini, tras el significativo éxito que cosechó con su anterior trabajo; ‘In the Spirit of Ntu’.
Lo que propone Makhathini en este nuevo disco, que hace el décimo segundo de su carrera, es una suite de once canciones en tres movimientos donde rinde homenaje a la diosa zulú uNomkhubulwane (que significa la única hija de Dios y una manifestación del propósito mismo de la creación de Dios) y explora la trágica historia de opresión de África.
Nduduzo Makhathini no es sólo pianista, también ejerce de sanador, educador y filósofo, lo que hace que sus discos tengan una deriva mística, espiritual, muy importante. Aunque a este comprometido músico africano la referencia puede no gustarle por aquello de que es occidental, lo cierto es que ya en la Grecia clásica la música era empleada como un método de sanación, y no sólo espiritual o psicológico, sino también físico.
Por no alargarme mucho: ‘Unomkhubulwane’ es un disco que, a mi entender, es bastante irregular. Tiene una primera mitad muy interesante, pero en la segunda parte del disco el interés decrece sobremanera.
El pianista sudafricano ha contado con la participación del contrabajista estadounidense de ascendencia sudafricana Zwelakhe-Duma Bell le Pere y del batería cubano afincado en Nueva York Francisco Mela para que el proyecto llegase a buen fin.
El resultado final de ‘Unomkhubulwane’ es un jazz espiritual que remite a músicos como John y Alice Coltrane, Pharoah Sanders, en la parte clásica, y a Shabaka Hutchings en el lado más moderno.
En definitiva, Nduduzo Makhathini propone en ‘Unomkhubulwane’ un jazz místico, metafísico si se quiere, por un lado; pero también muy político por otro, ya que el pianista no deja de recordar el sufrimiento que ha padecido su pueblo.
Delein.
Músicos: Nduduzo Makhathini (piano); Zwelakhe-Duma Bell le Pere (contrabajo); Francisco Mela (batería) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz |