A Mariano Peyrou le conocemos por estos lares como el traductor de la magnífica ‘La última novela’ de David Markson, pero, además de traductor, es narrador, ensayista, poeta y músico; de hecho es titulado superior de música en la especialidad de jazz por el Noord-Nederlands Conservatorium de los Países Bajos y ejerce de profesor de Historia del Jazz y de Estética de la Música en el Centro Superior Música Creativa de Madrid.
En esa condición de ensayista y músico Mariano Peyrou acaba de ver visto editado ‘Free jazz’, que lleva por subtítulo ‘La música más negra del mundo’.
Hace falta tener valor para escribir un ensayo a favor del free jazz, un sub género, ciertamente, que tiene tantos seguidores furibundos como detractores incansables (tengo que reconocer que me encuentro entre los segundos, pero esto no tiene aquí y ahora ningún interés).
Mariano Peyrou aborda el surgimiento del free jazz dentro el contexto sociocultural que se estaba produciendo en los años sesenta en los Estados Unidos dentro de la comunidad negra anglosajona, en especial las reivindicaciones político-sociales en materia de derechos civiles lideradas por individuos tan distintos como Malcolm X y Martin Luther King.
En cuanto al lado estrictamente musical el escritor argentino, que aprovecha la ocasión para desmentir algunos lugares comunes del jazz (por ejemplo, que los jazzman tocan sin partitura), analiza algunos de los discos más destacados con dieron inicio a este sub género jazzístico, parándose en las figuras de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman.
Sobre la recepción del free jazz por parte el público mayoritario de esta música, Peyrou señalaal respecto: «El free jazz es un enfoque musical, más que una serie de rasgos estilísticos (aunque haya resultados compartidos); un enfoque que todavía hoy resulta demasiado radical para la inmensa mayoría de los oyentes» (pag. 41).
Que el free jazz con su poderosa carga política es un género contradictorio (y en este sentido cínico) lo pone de manifiesto el hecho de que el instrumento más icónico de este estilo es el saxo, un instrumento inventado por un blanco y desarrollado en la música militar. Pero como dijo uno; hay que cabalgar las contradicciones.
Si a este librito, 152 páginas de fácil lectura, y a su autor se le puede achacar algo, es ese espíritu de culpabilidad blanca que se respira de muchas de sus páginas.
Me temo, y esto, claro, es una opinión estrictamente personal, como todo lo escrito antes, que Mariano Peyrou no ha logrado que me interese lo más mínimo el free jazz, y es que el loable fin que tiene este autor con este libro es que los oyentes se acerquen a esta música que el autor argentino le parece apasionante.
Pero sí, también he aprendido mucho sobre el free; y esto siempre está bien.
(Algún día debiera contar la relación entre el sexo duro y el free jazz).
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 152 Año: 2024 |