Con ‘La flor del rayo’ (2023) el escritor Juan Manuel Gil (Almería, 1979) nos dejó con un muy buen sabor de boca lo que se traducía en una impaciente espera por leer su nueva novela.
Y esa espera se ha saciado con la (re)aparición (o la resurrección, si se prefiere) de ‘Un hombre bajo el agua’. Este relato, que entra de lleno en ese género, o lo que sea, que se ha llamado autoficción, se editó originalmente en el año 2019 en una pequeña, y en buena medida ignota, editorial donostiarra llamada Expediciones Polares. Ahora, Seix Barral ha decidido recuperar con buen criterio ese libro y darle una segunda vida –de ahí lo de resurrección.
Este entretenido libro, que va ganando enteros a medida que se lee, trata de dos asuntos. Uno, la memoria, de su recuperación, sobre todo personal (aunque, a veces, lo personal es colectivo, como en este caso). Dos, de cómo se escribe un libro.
El libro tiene dos inicios, por así decir, El primero está en el pasado, cuando, en el verano de 1993, un joven llamado Juanma descubre en una balsa de agua para regadío el cadáver de un joven, un vecino del barrio donde vive.
El segundo da comienza cuando ese Juanma, veinte años después, le dice a la mujer que en ese momento es su pareja, que ha empezado a trabajar en una nueva historia.
Y a partir de estos dos inicios, asistimos a teorías, más o menos conspiranoicas, sobre el hallazgo del muerto, sobre las dudas en torno a la escritura, asistimos a amores y desamores, a recuerdos y olvidos.
Pero hay dos momentos en este libro Juan Manuel Gil que merece la pena ser destacados. El primero, la explicación del cuadro, ‘Nicolás Mauricio de Tolentino derriba a Bernardino della Ciarda en la Batalla de San Romano’, obra de Paolo Ucello (s.XV), El segundo, el comentario sobre un poema del poeta beat americano Gregory Corso titulado ‘Ucello’.
Hago un espóiler del libro: «Nada más que un caballo resoplando contra otro».
Vale.
Editorial: Seix Barral Páginas: 382 Año: 2024 |