Antes de que Stanislaw Lem se convirtiese en uno de los mejores escritores de ciencia ficción, hubo otro Stanislaw Lem, por así, más comprometido con la realidad.
Esta novela del escritor polaco tuvo más de una y de dos complicaciones para ser editada. Escrita en 1948 a los gerifaltes del régimen comunista que gobernaba por entonces Polonia, y que lo hicieron hasta 1989, el libro no les gusto. Nada. La consideraron contrarevolucionaria. Y en consecuencia no vería la luz hasta 1955 tras varias reescrituras. Y es que tú ya sabes eso de los comunistas y la libertad de expresión y tal.
‘El hospital de la transfiguración’ se podría sintetizar con las famosas palabras del coronel Kurtz en ‘Apocalipsis Now’ :«El horror, el horror».
Este no es un libro ni fácil de leer, tiene una importante carga filosófica que no a todos los lectores les resultará fácil de digerir, y el asunto que trata tampoco es del agrado de todos. El mal no es algo que sea amable de soportar.
Hay que recordar que Stanislaw Lem, aunque de religión católica, era de origen judío y logró salvarse el extermino por pura suerte, no así la mayoría de su familia que fueron asesinados y convertidos en ceniza y humo en los campos de exterminio nazi.
De esas experiencias nace, en buena medida, este ‘El hospital de la transfiguración’.
Con este relato Stanislaw Lem dio comienzo a su trilogía ‘Tiempo no perdido’, compuesta por ‘Entre los muertos’ y ‘El regreso’ que está editando, de manera impecable, la editorial Impedimenta.
‘El hospital de la transfiguración’, ambientada en los primeros meses de la invasión de Polonia por los nazis, narra la historia de Stefan Trzyniecki, un joven doctor que encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque remoto, un lugar que parece «fuera del mundo». Pero, poco a poco, la locura del exterior va filtrándose entre los muros del hospital. Una serie de sádicos doctores, compañeros de Trzyniecki, se entregan a atroces experimentos con los enfermos mentales internados en el centro, mientras los nazis, que peinan los bosques en busca de partisanos, deciden convertir el sanatorio en un hospital de las SS.
De esta novela Stanislaw Lem dijo que era «el último círculo del infierno».
Vale.
Editorial: Impedimenta Páginas: 263 Año: 2024 Traducción: Joanna Bardzinska |