Desde hace varios años del pianista menorquín Marco Mezquida se puede decir que es un fijo en la programación del Jazzaldia, ya sea como líder de sus propias formaciones o como acompañante, desde que hizo su primera aparición allá por el año 2017.
Y siempre ha saldado su presencia con un sobresaliente éxito en cualquiera de los formatos en los que se ha presentado.
En este ocasión su presencia en el Jazzaldia tenía como objeto presentar su nuevo disco, ‘Tornado’ y lo hizo acompañado por los dos músicos con los que ha grabado ese álbum, el contrabajista Masa Kamaguchi y el batería Ramón Prats.
El concierto se dividió en dos partes. La primera tuvo un marcado carácter free con temas como ‘Otosan’, que es con el que abrieron el recital, o el tema que da título al disco. La segunda parte estuvo más sosegada y ahí sonaron piezas como ‘Fellini’ y la tierna ‘Adios a mi abuela’, dedicada a su yaya, una mujer que falleció en trágicas circunstancias debido al CoVid-19.
Ya fuese por la primera parte, ya por la segunda, o por el conjunto de la actuación, lo cierto es que Mezquida dejó satisfechos a todas las personas que llenaban la Plaza de la Trinidad (no me atreverá a decir que todos los que estábamos en ese recinto somos aficionados al jazz… pero esta es otra deriva que ahora no viene al caso).
Marco Mezquida tuvo a bien explicar el porqué del disco. Surge a partir de sus experiencias en Japón con la vivencia de varios tifones, de hecho al pianista acabaron conociéndole como ‘Tornado boy’, pues siempre que iba al país del sol naciente siempre se producía algún fenómeno meteorológico de esas características.
En todo caso, y visto lo visto y oído lo oído el trío de Marco Mezquida fue una de las mejores actuaciones de este 59 Donostiako Jazzaldia.
Músicos: Marco Mezquida (piano), Masa Kamaguchi (contrabajo), Ramón Prats (batería) Lugar: Plaza de La Trinidad. Donostia, 59 Jazzaldia Fecha: 26 de Julio de 2024 |