‘The glass frog’ es el nuevo disco del teclista británico Greg Foat un músico pantagruélico en la medida en que este es su tercer álbum en lo que va de 2024.
Hay que indicar, no obstante, que este es el primer disco de este año con material totalmente nuevo, ya que los dos primeros discos que lanzó en 2024 recogían actuaciones suyas en Ibiza (España) y Mikonos (Grecia), y el que editó con su colega italiano Gigi Masin, era una mezcla de dos composiciones nuevas y dos antiguas.
Lo que nos propone Foat en este nuevo disco es una mezcla absorbente de spiritual jazz, ambient, world music, negociado afrobeat, y jazz moderno como se puede apreciar en el tema que da título al disco.
Con el teclista británica este un grupo de músicos a los que conoce muy bien ya que ha trabajado con ellos en más de una ocasión. Entre todos los participantes merece la pena destacar la presencia del batería Ayo Salawu, con quien grabó ‘Interstellar Fantasy’, y los saxofonistaa Idris Rahman y Binker Golding, siendo el primero uno de los miembros del trío Ill Considered y el segundo uno de los músicos de sesión más demandados y miembro fijo en la banda de la cantante Zara McFarlane.
Una de las bondades de The glass frog es que a medida que lo vas escuchando te va gustando más y se van descubriendo nuevos paisajes sonoros que en una primera escucha se pueden pasar por alto.
Algunos de los temas de este disco, como ‘Sea of tranquillity’ o ‘My love has green eyes’, pueden servir como una perfecta banda sonora para los días y las noches donde el calor no da tregua (y si es con un gin tonic mucho mejor).
Cuando Greg Foat da en la diana con su música es imbatible y sus discos, como este caso de ‘The glass frog’ se convierten en una de las mejores propuestas jazzísticas de este 2024.
Delein.
Músicos: Greg Foat (Fender Rhodes, Roland JV-1080, Kawai K4); Ayo Salawu (batería); Daniel Casimir (bajo); Trevor Walker (trompeeta, fliscorno); Baldomero Verdú (percusión); Henry Bravo (percusión); Orlando Gomez (percusión); Art Themen (saxo tenor, saxo sorprano); Binker Golding (saxo tenor); Idris Rahman (saxo tenor) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz |