El antropólogo, crítico literario e historiador francés René Girard, que desarrolló el grueso de su trabajo en distintas universidades americanas, escribió dos libros fundamentales para entender, ya no sólo la sociedad occidental, sino cualquier tipo de sociedad; ‘La violencia y lo sagrado’ y ‘El chivo expiatorio’.
Este último libro, que se publicó en español por primera vez en 1986, no era fácil de encontrar para el lector interesado en intentar entender por qué sucede lo que sucede en el mundo, pero la editorial Anagrama, quien tiene los derechos de esta obra y que ha editado la práctica totalidad de la obra del autor francés, ha decidido, felizmente, ponerla de nuevo en el mercado, esta vez en su colección de Compactos.
Con ‘El chivo expiatorio’ Gerard cerró su sistema teórico sobre el deseo mimético que comenzó en el año 1972 con la edición de ‘La violencia y lo sagrado’, su segundo libro y el que le encumbró intelectualmente.
En pocas y muy claras palabras, el deseo mimético es «culo veo y culo quiero», y este deseo no tiene nada que ver con las necesidades vitales (comer, dormir,….). Es, por asi decir, algo que se crea en la misma sociedad.
Pero ese deseo es problemático, a la larga acaba produciendo conflictos y esos malestares sociales tienen que salir por algún sitio, para que la sociedad que ha creado esos deseos no estalle. Y es aquí cuando aparece el chivo expiatorio.
La tesis central de este libro, muy resumida, es que los mitos tienen un origen histórico en el asesinato colectivo de una víctima inocente (o de varias) a manos de una turba colérica que le atribuye la causa de todos sus problemas. Tras el linchamiento llega la calma social, por lo que el anterior culpable pasa a adorarse como un dios benéfico o como un héroe. La víctima no se elige al azar, sino en función de ciertos rasgos que la distinguen del grupo: su condición de extranjero, cierto defecto congénito o, también, ciertas virtudes extraordinarias.
No es necesario poner ejemplos de chivos expiatorios que en España (sea lo que esto sea) se han vivido hace unos meses y tampoco es necesario comprobar como algunas redes sociales, X preferiblemente, los linchamientos expiatorios están al cabo del día.
Hay que advertir que este libro es, como la mayoría de los libros de René Girard, complejo y que su lectura necesita tiempo y atención.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 351 Año: 2024 Traducción: Joaquín Jordá |