De ‘Echoes and Other Songs’, el último disco del guitarrista de Mike Stern (Boston, 1953), su decimosexto álbum bajo su propio nombre, se puede decir que es un canto tanto a la resistencia vital, a no dejarse derrotar por las circunstancias de la vida, como a la amistad.
Sobre la resiliencia de Mike Stern. En el año 2016 sufrió un grave accidente en los dos brazos. Como consecuencia de ello tuvo que someterse a una operación de reemplazo en un hombro y sufrió daños nerviosos en el brazo derecho, lo que le dejó incapaz de sostener una púa de guitarra.
Ante una situación así la mayoría de las personas nos habríamos dado por vencidas pero esa combinación de cirugía, fisioterapia y puro trabajo y determinación por parte de Stern, el guitarrista pudo volver a tocar la guitarra sólo tres meses después del accidente.
Obviamente han cambiado muchas cosas en la manera de tocar de bostoniano, pero su forma básica de tocar sigue siendo la misma: un sonido brillante, fino y explosivo con la guitarra; las frases de jazz-fusión mezcladas con líneas bebop, y los efectos de pedal de coro.
En cuanto a la amistad. En el disco aparece, de forma destacada, el teclista Jim Beard, quien tocó con Stern muchos años y a quien le produjo varios discos. Beard falleció en el año 2024 con 63 años y este disco es el último que grabó.
De Jim Beard baste decir que, además de siete discos a su nombre, todos ellos dentro del jazz fusion, tocó con John McLaughlin, Pat Metheny, John Scofield, Bob Berg, Steely Dan, Michael y Randy Brecker y Madeleine Peyroux entre otros muchos.
El título de este disco de Mike Stern ‘Echoes and Other Songs’ es un guiño a su disco de 1993 ‘Standards (And Other Songs)’, que le valió para ser proclamado como ‘Mejor guitarrista del año’ y que es considerado como uno de sus mejores discos.
Para este magnífico álbum, Stern ha reunido una auténtica banda de lujo, bueno dos. Por un lado, la formación principal la componen Jim Beard, el bajista Christian McBride, el saxofonista Chris Potter, el batería Antonio Sánchez y el percusionista Arto Tunçboyacian. Todo un lujo.
Por otro lado, en tres temas –‘Space bare’, ‘I hope so’, ‘Curtis’- se reúne con tres viejos amigos: el bajista Richard Bona, el saxofonista Bob Franceschini y el batería Dennis Chambers. Y a ello hay que añadir que su esposa, la guitarrista Leni Stern toca el ngoni, un instrumento de cuerda de África occidental, en varias canciones
Jazz fusion del muy bueno, así que sube el volumen y disfruta de este ‘Echoes and Other Songs’ de Mike Stern.
Delein.
Músicos: Mike Stern (guitarra eléctrica, coros); Chris Potter (saxo tenor); Jim Beard (piano, teclados); Christian McBride (bajo, contrabajo); Antonio Sanchez (batería); Leni Stern (ngoni); Arto Tunçboyacian (percusión); Richard Bona (bajo, voz); Dennis Chambers (batería); Bob Franceschini (saxo soprano, saxo tenor) Año: 2024 Estilo: Jazz fusion |