Con sólo dos discos, ‘Space 1.8’ y este ‘Endlessness’, la arpista y teclista de origen belga Nala Sinephro se ha convertido en una de las más destacadas compositoras e intérpretes de ambient jazz, o spiritual jazz (o ponle la etiqueta que prefieras), de la escena londinense, pues desde hace varios años esta mujer reside en Londres.
Los diez temas que componen este disco se pueden entender como una muy larga suite de 45 minutos, ya que todas las composiciones tienen el mismo título ‘Continuum’, y sólo se diferencian en su numeración.
Todo en el disco suena muy relajado, incluso se podría pensar que demasiado relajado y etéreo, pero el conjunto final resulta atractivo y muy, pero que muy, minimalista, llegando en esa intención de mínimos expresivos a alcanzar su máxima expresión
A este respecto Nala Sinephro ha explicado que su trabajo es un ejercicio de simplicidad, que ella define como «la posibilidad de pulsar una nota con un montón de intención». Y ello lo logra en buena medida porque tiene el control de todo el disco, desde la composición a las mezclas.
La parte ambient del disco la pone la propia Sinephro con sus teclados y su etérea arpa, mientras que la parte jazzística, ineludible, la ponen amplia nómina de colaboradore, entre los que cabe destacar a los saxofonistas Nubya Garcia y James Mollison (Ezra Collective),a Sheila Maurice-Grey (Kokoroko) al fliscorno y el antiguo batería de Black Midi, Morgan Simpson.
‘Endlessness’ es un disco que sirve tanto de relajación como de acompañamiento y concentración.
Al igual que en su primer disco la portada es obra de la artista guadalupeña (de las islas Guadalupe) Daniela Yohannes.
Delein.
Músicos: Nala Sinephro (sintetizadores, piano, arpa); James Mollison (saxo); Morgan Simpson (batería); Sheila Maurice-Grey (fliscorno); Nubya Garcia (saxo); Lyle Barton (piano, sintetizadores); Natcyet Wakili (batería); Dwayne Kilvington (bajo sintetizado) Año: 2024 Estilo: Ambient jazz, spiritual jazz |