Que el compositor alemán Max Richter era un estajanovista es algo sabido para todos aquellos a los que les interese mínimamente la música contemporánea, ya que su ritmo de trabajo le lleva a componer música para cualquier tipo de evento o acto cultural que se precie, ya sea música para cine, teatro, danza o perfomances artísticas (no hay que olvidar que su esposa es la artista plástica Yulia Mahr).
‘In a landscape’ es el nuevo trabajo del compositor nacido en Hamelín (Alemania) pero que en la actualidad tiene la nacionalidad británica, y es su primer disco primero escrito y grabado en su nuevo estudio minimalista y ecológico, diseñado por el propio compositor, situado en la zona rural de Oxfordshire, ahí en el sudeste de Inglaterra.
«Todo el edificio es como un instrumento», dice el compositor, «hay un elemento de exploración de las capacidades del edificio, cómo suenan todos los espacios, todas las texturas, e intentar descubrir la huella dactilar que tiene».
Sobre su nuevo trabajo discográfico Richter ha señalado que es un disco sobre la «reconciliación de polaridades», que aúna lo electrónico y lo acústico, el mundo humano y el natural, las grandes cuestiones de la vida y los tranquilos placeres de vivir.
Y todo ello lo articula a través de 24 composiciones en un proceso creativo que fue deliberadamente mínimo, con Richter escribiendo la notación a mano y restringiendo su paleta a unos pocos colores: quinteto de cuerda, piano de cola, órgano Hammond y MiniMoog, además de delays de cinta, vocoders y reverbs. «Siempre busco formas de llegar a la esencia de las cosas, de llegar a la versión más simple de todo».
‘In a landscape’ marca un espacio psíquico en el que meditar sobre el presente en torno a temas que ya trató en su disco ‘The Blue Notebooks’ (2004) –la vida, la muerte, el silencio,…- al tiempo que reconoce toda una vida de influencias artísticas, desde Bach y Purcell hasta la poesía de Keats, Wordsworth y Anne Carson. «Soy yo echando un vistazo a mi alrededor, intentando examinar dónde me encuentro», sugiere, “como unas memorias del momento presente».
Si te gusta el minimalismo ‘In a landscape’ de Max Richter no te va a defraudar.
Delein.
Músicos: Max Richter (sintetizador, piano, órgano Hammond, programaciones, percusión electrónica); Max Ruisi, Zara Hudson-Kozdoj (cello); Connie Pharoah, Eloisa-Fleur Thom (viola); Max Baillie (violin); Gemma Moore (saxo barítono); Martin Robertson, Paul Richadrs (clarinete bajo); David Fuest (clarinete); Graeme Blevins, Martin Williams (saxo tenor) Año: 2024 Estilo: Música contemporánea |