En el año 2019 la escritora estadounidense Sigrid Nunez (Nueva York, 1951) deslumbró a propios y extraños aunque siempre hay excepciones) con ‘El amigo’. Dos años después, y con similar éxito, lanzó ‘Cuál es tu tormento’ y en este 2024 aparece ‘Los vulnerables’.
‘Los vulnerables’ está ambientado en el peor momento de la pandemia del CoVid-19, aquel en el que los ciudadanos tuvimos que estar encerrados en nuestras casas y no tener contacto físico con nadie (excepto personas que viviesen en el mismo domicilio), mientras que aparecía la tan deseada vacuna (sobre los que están en contra de las vacunas no merecen ni una palabra).
Los protagonistas de ‘Los vulnerables’ son tres; una escritora (¿la propia autoraa?, bueno qué más da, si esto es, acaso, ficción realista), un joven vegano con problemas psicológicos y un loro.
A lo largo de sus páginas se encuentran reflexiones más o menos interesantes, sobre la vida, el amor, la muerte, la literatura y la amistad. En este orden de cuestiones dos de los mejores momentos del libro son las reflexiones que hace la protagonista junto con unas amigas, sobre la literatura escrita por mujeres. No hago espóiler.
Otro momento destacado del libro es la reflexión en torno al mito de Pandora y esa reivindicación que se hace sobre la necesidad de un ‘libro de Pandora’.
Y, claro, siendo Sigrid Nunez las reflexiones sobre la literatura atraviesan el libro en todo momento. En este sentido, me atrevería a decir que el ¿interludio es un homenaje al escritor neoyorquino David Markson y su espléndida ‘La última novela’.
‘Los vulnerables’ no es tan redonda como ‘El amigo’, pero es un relato que se deja leer con gusto, es amable, reivindicativo a su manera (sale Donald Trump) y tiene un final feliz (y más o menos).
Es más que posible que dentro de una semanas la figura de Sigrid Nunez traspase el mundo estrictamente literario en España, habida cuenta de que su novela ‘Cuál es tu tormento’ es la que ha inspirado, y en la que está basada, la última película del director de cine Pedro Almodóvar –este hombre que tanto daño le ha hecho al cine español…pero esto es de otro negociado.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 203 Año: 2024 Traducción: Mercedes Cebrián |