‘Embracing Dawn’ es el nuevo disco del pianista Christian Sands (New Haven, Connecticut, Estados Unidos; 1989), uno de los más destacados intérpretes de su generación
La anterior afirmación se sustenta en que, por un lado, como todos los buenos aficionados al jazz saben, Sands fue miembro del trío del contrabajista Christian McBride; por otro, que en su carrera en solitario ha lanzado álbumes de sobresaliente calidad, como son ‘Be water’ (2020) y el navideño ‘Christmas stories’, aparecido a finales del año 2023.
‘Embracing Dawn’ es un disco que nace del duelo; en este caso el producido por una separación. Pero más que un disco triste y doloroso, lo que Sands propone es un trabajo sobre la curación y triunfo.
El resultado final del disco es un ejemplo de narración musical en el que cada tema representa un capítulo del viaje de recuperación y aceptación de lo sucedido.
Al respecto der esta nueva obra, el pianista ha dicho que: «En realidad, intenté no escribir este disco. Fue doloroso. Me estaba rompiendo el corazón y no sabía qué hacer, así que decidí ponerlo todo en música. Pero sabía que no estaba sola en ese sentimiento. Así que, ¿por qué no crear un espacio seguro al que la gente pueda acudir cuando tenga este sentimiento, cuando tenga estos pensamientos o preguntas?».
Todos los temas que aparecen en el disco, hasta un total de nueve, son obra del pianista y en ellos da rienda suelta a su amplia gama estilística, desde el neo be bop a los sonidos más cercanos al jazz-rock acústico, sin olvidar su interés por la música clásica, no en vano presenta el primer movimiento de ‘Braises de Requiem (The Embers Requiem, Mov. I).
En un disco tan personal (bueno, todos lo son), en el que un sentimiento de dolor y pérdida está tan presente, Christian Sands se ha hecho acompañar por un buen número de músicos que conoce bien y que han tocado con él en sus anteriores discos. De esta manera está lo que es su cuarteto habitual compuesto por el contrabajista Yasushi Nakamura, el batería Ryan Sands y el guitarrista Marvin Sewell; a los que hay que sumar, entre otros artistas, al vibrafonista Warren Wolf y el armonicista Grégoire Maret.
Como a todo el mundo alguna vez le han roto el corazón, o a sufrido alguna pérdida vital, este ‘Embracing Dawn’ de Christian Sands va a ser comprendido por todos los que se acerquen a el.
Delein.
Músicos: Christian Sands (piano; Yasushi Nakamura (contrabajo); Ryan Sands (batería); Marvin Sewell (guitarras). Músicos invitados: Warren Wolf(vibráfono); Andrew Joslyn (viola, violín); Eli Weinberger (violonchelo); Ross Gilliland (contrabajo); Grégoire Maret (armónica Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |