El escritor Severo Sarduy fue una de las figuras más importantes de la literatura de origen cubano de los años setenta y ochenta del siglo pasado.
De Sarduy se puede decir que, en su momento, y gracias no sólo a su labor como escritor, sino también a su trabajo como periodista y crítico de arte (muy sagaz y atento) fue lo que hoy se conoce como una personalidad de los medios de comunicación (como soy ya muy mayor lo recuerdo siendo entrevistado por en el programa ‘A fondo’ por Joaquín Soler Serrano. ¡¡Que tiempos aquellos y que televisión aquella!!) .
En el año 1990 Sarduy vio publicado ‘Cocuyo’, la que sería, a la postre, la última novela que editó en vida, ya que falleció por causa del sida en el año 1993. Ahora, la nueva editorial Amarillo Editora recupera está novela del autor cubano que, dicho en honor a la verdad, desarrolló toda su carrera en Francia, aunque nunca dejó de escribir en español.
La figura de Sarduy desapareció rápidamente del imaginario literario al poco de su fallecimiento. Cierto, hay estudiosos que le dedican tesis doctorales y conferencias sobre su obra, pero en la librerías sus novelas no se encontraban.
Hasta ahora, que la pequeña e independiente Amarilla Editora acaba de poner de nuevo en las librerías la postrera obra de Sarduy (al mes de su fallecimiento se lanzó póstumamente ‘Pájaros de la playa’).
Este regreso a las librerías de ‘Cocuyo’ trae una importante, y necesaria, novedad ya que viene acompañada de un buen número de notas a pie de página, sobre todo con el fin de explicar muchos de los cubanismos que emplea el autor como de dar cuenta de algunos hechos y productos que en su momento fueron más o menos famosos y que hoy pueden ser desconocidos para muchos nuevos y jóvenes lectores, Un ejemplo; los puros ‘Romeo y Julieta’.
En ‘Cocuyo’ hay muchas historias y situaciones, todas ellas protagonizadas por ese niño cabezón, perverso y fisgón, que da título al libro. El lector asistirá al deseo oculto de liquidar a toda la familia con matarratas, de ese recuerdo del primer cigarrillo y de la primera borrachera,
Es un buen momento para (re)descubrir a Severo Sarduy.
Vale.
Editorial: Amarillo Editora Páginas: 179 Año: 2024 |