Con sólo tres discos en su haber la cantante Samara Joy (24 años) se ha convertido en una de las voces más importantes del jazz contemporáneo, tal y como se demuestra con su éxito de público, crítica que se acaba traduciendo en un buen número de discos vendidos así como en premios ganados.
Ahora edita ‘Portrait’, que hace el cuarto de su carrera, y que es la continuación natural de ‘Linger Awhile’ (hay que dejar ‘A Joyful Holiday’, su disco navideño y familiar de finales de 2023 como un paréntesis, muy bonito, en su carrera).
Este nuevo álbum de la cantante nacida en el Bronx neoyorquino quiere documentar la relación envolvente y aparentemente telepática que ha desarrollado con la banda con la que ha estado girando estos últimos años y que está compuesta en su práctica totalidad por músicos que estudiaron con ella en el Fordham High School for the Arts de Nueva York.
En este orden de cuestiones, Joy intenta que su música no sea ella con un grupo de acompañamiento sino que suene como una banda compacta y homogénea. Cierto, ella es la jefa, la voz cantante, nunca mejor dicho, pero sus acompañantes son fundamentales para el buen desarrollo de la propuesta musical.
Las ocho canciones del disco son un continuo guiño a la historia del jazz. El concepto de este disco está inspirado en el disco de la cantante Abbey Lincoln de 1961 ‘Straight Ahead’. Además de lo anterior Joy, que ha puesto letra a casi todas las canciones, rinde homenaje a Charles Mingus y Charlie Parker en ‘Reincarnation of a Lovebird (Pursuit of a Dream)’ y al pianista Barry Harris, que fue profesor suyo, en ‘Now and Then (In Remembrance of…)’.
Y, sí, ciertamente Samara Joy tiene una voz espectacular y ‘scatea’ como pocas cantantes femeninas lo hacen hoy en día.
Con ‘Portrait se puede decir de esta joven cantante fundamenta de manera definitiva lo que puede ser un largo reinado en el jazz vocal femenino.
Delein.
Músicos: Samara Joy (voz); Jason Charos (trompeta, fliscorno); David Mason (saxo alto, flauta); Kendric McCallister (saxo tenor); Donavan Austin (trombón); Conor Rohrer (piano); Felix Moseholm (contrabajo); Evan Sherman (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz vocal |