Una historia triste de jazz: Jazz Sabbath fue una banda de Birmingham que, en 1968, fue considerada una de las mejores del emergente movimiento de jazz en Inglaterra. Grabaron dos álbumes en 1969, pero ambos parecían destinados a no publicarse nunca.
Debido a disputas legales con un músico de sesión, la grabación del segundo álbum tuvo que abandonarse y nunca más se volvió a hablar de ella. Su primer álbum estaba terminado, pero cuando se supo que el líder del grupo, Milton Keanes, había sufrido un infarto y estaba hospitalizado, la discográfica canceló el lanzamiento. No querían arriesgarse a publicar un álbum de un grupo que podía perder a su líder musical.
Cuando Milton salió del hospital en septiembre de 1970, se enteró de que un grupo de Birmingham había publicado dos álbumes con versiones metálicas de sus canciones.
Al salir del hospital, Keanes descubrió que otra banda de Birmingham, llamada Black Sabbath, estaba ganando enorme popularidad. Sorprendentemente, notó que las canciones de Black Sabbath eran versiones metal de sus propias composiciones.
El pianista intentó ponerse en contacto con su discográfica, pero descubrió que ya no existía y que el propietario estaba en la cárcel. Todos los álbumes grabados de Jazz Sabbath habían sido destruidos cuando el almacén se incendió en junio de 1970; en lo que resultó ser un caso de fraude al seguro por parte del propietario del sello.
Sin ninguna prueba física de que él hubiera escrito las canciones, Milton no podía hacer nada. Aún más frustrante: Como Black Sabbath seguía publicando más álbumes con canciones de Milton, los tres miembros de Jazz Sabbath decidieron separarse.
El descubrimiento de las cintas maestras del álbum debut en 2019 y la posterior reedición del álbum en 2020 lo ha cambiado todo. Con el robo por parte de la banda de Birmingham al descubierto, Jazz Sabbath se han reunido y por fin han terminado de grabar su segundo álbum.
Ahora pueden presentar sus canciones en su forma original, demostrando que la banda de heavy metal adorada por millones de personas en todo el mundo no son en realidad más que charlatanes musicales.
Es una historia tremenda, ¿verdad?, casi un cuento de navidad dickensiano. Lástima que se más falsa que un euro de madera.
La realidad es más prosaica. Milton Keanes es el alter ego de Adam Wakeman, teclista de Ozzy Osbourne y Black Sabbath, e hijo del legendario Rick Wakeman, de Yes. En esta aventura le acompañan el contrabajista Jacque T’fono (Jerry Meehan) y el batería Juan Také (Ash Soan).
Y sí, las siete canciones de este tercer disco de Jazz Sabbath son todas ellas versiones de otras tantas canciones de Black Sabbath. Y funciona muy bien.
En ‘The 1968 Tapes’ Jazz Sabbath sustituyen las guitarras pesadas y los riffs oscuros por una fusión básica de piano, contrabajo y batería, que reinterpretan las canciones desde una perspectiva más libre y experimental.
Delein.
Músicos: Milton Keanes (Adam Wakeman) (piano); Jacque T’fono ((Jerry Meehan) (contrabajo); Juan Také ((Ash Soan) (batería).Músicos invitados: Wes Tostrayer (guitarra); Hugh Jampton (saxo tenor); Leighton B’zard (Hammond, y clavinet); Willy Makit (trompeta); Al Dentay (guitarra); Francis Mellie (percusión) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |