‘People of the fast flowing river’ es el cuarto disco de Work Money Death un proyecto liderado por el veterano británico Tony Burkill.
Aunque el nihilista nombre de la banda Work Money Death (Trabajo Dinero Muerte) puede llevar a pensar que la propuesta musical del grupo va a estar teñido de oscuridad, opacidad y tristeza, repleto de free jazz, nada más lejos de la realidad.
Lo que propone Burkill y sus colaboradores es una estupenda propuesta de jazz espiritual, que remite a algunos de sus referentes musicales; Sun Ra, John y Alice Coltrane, y también a la música hindú o los cantos de las iglesias metodistas americanas.
Si alguna vez ha habido un grupo de música que suene como lo contrario de su nombre ese es este Work Money Death.
El título del disco merece una explicación ya que viene a dar cuenta de los arraigado que está a su tierra de origen Tony Burkill y como ese arraigo influye en su música. ‘People of the fast flowing river» es la traducción moderna de la antigua palabra británica ‘lantenses’, que hace referencia a la gente de Leeds, que es justo de donde proceden los miembros de la banda.
Son sólo cuatro temas los que componen el álbum pero salvo por ‘Headwaters of Soul, para mi gusto el tema más discutible, los otros tres son pequeñas joyas jazzísticas que han convertido a ‘People of the fast flowing river ’ es una de las gratas sorpresas del fenecido año 2024 A.D. (tengo que confesar que a esta banda no la conocía hasta hoy).
El trío de apoyo de Tony Burkill está compuesto por el pianista Richard Ormrod, el batería Sam Hobbs y el bajista Neil Innes, que es uno de los fundadores de la disquera ATA Records, que es donde se ha grabado del disco. Y junto con estos cuatro músicos participan un buen número de colaboradores que le dan a la música que se escucha un color y una vibración realmente atrayente.
‘People of the fast flowing river’ de Work Money Death es un disco para disfrutar sin contemplaciones, donde la música va fluyendo como ese río al que hace referencia el título.
Delein.
Músicos: Tony Burkill (saxo tenor); Richard Ormrod (piano, armonio, Wurlitzer, flautas, saxo barítono); Neil Innes (bajo); Sam Hobbs (batería). Músicos invitados: Danny Templeman (percusión); Sam Bell (congas) ; Johnny Enright (trombón, tuba); Olivia Cuttill (trompeta); Tom Sharpe (trompeta, fliscorno); James Hobbis (tuba) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz |