Con ‘Rebelión’ se cierra la aventura del centurión Macro y el prefecto Cato comenzada con ‘Muerte al emperador’ y donde se narra el alzamiento en armas de los habitantes originarios de Britania (icenos, trinovantes,…) contra los romanos.
Los seguidores de la serie de Quinto Licinio Cato escrita por Simon Scarrow y que llega a su vigésimo segunda entrega, hemos tenido que esperar un largo año para conocer el desenlace de esta historia. Y aunque la espera se ha hecho larga, ha merecido la pena.
Si en la primera parte de esta aventura, ‘Muerte al emperador’, el peso del relato recaía en el centurión Macro, un legionario duro pero con su corazoncito, y donde se narraba el porqué de la alzamiento de los pueblos celtas encabezados por Boudica y la destrucción del asentamiento romano de Camuloduno, en ‘Rebelión’ es Cato el que acapara la mayor parte de la narración, desde su salida del norte de la isla hasta su llegada a Londinium y la batalla final con los insurrectos.
Y en medio de todo esto está, entre otras circunstancias, la situación de prisionero de Macro a manos de las tropas de Boudica, el reencuentro de prefecto con su pareja (Claudia, ex amante de Nerón), su hijo Lucio y la situación de descontrol que se vive en Londinium.
Una de las características más destacadas de Scarrow, no sólo en esta serie sobre los dos legionarios romanos sino en el resto de su obra, es el sobresaliente balance que hace entre las aventuras puramente ficcionales de los protagonistas con los hechos históricos comprobados.
Cato y Macro son los protagonistas de esta larga serie de novelas y por lo tanto son los buenos, pero ello no significa que si tienen que matar lo hagan sin ninguna piedad (y hay momentos donde el lector estará de acuerdo con sus acciones), y que si tienen que tomar decisiones contra su propia moral lo hagan (son militares profesionales). O sea, que la diferencia entre buenos (los romanos) y los malos (en este caso las huestes de Boudica) queda bastante difuminada.
No es un espóiler (creo), pero la líder celta, Boudica, tiene muy buenas razones para tomarse justa venganza.
En fin, que ‘Rebelión’ es un novela entretenida y que ya estamos esperando a final de este años 2025 A.D o al año que viene para conocer las nuevas peripecias de nuestros legionarios favoritos.
Vale.
Editorial: Edhasa Páginas: 477 Año: 2024 Traducción: Ana Herrera |