Hace cosa de un par de años descubrimos al impecable saxofonista Isaiah Collier gracias a ‘Parallel Universe’ (2023), un disco irregular pero muy interesante en sus mejores momentos.
Ahora este nativo de Chicago lo volvemos a encontrar en «The Almighty» (El Todopoderoso) al frente de sus The Chosen Few. Este nuevo disco supone el regreso de su banda tras «Cosmic Transition» (2021).
Las cinco composiciones, tanto en la música como en la letra, de Collier para «The Almighty»se centran, según la promo en «en el uso de la música para comunicar principios más profundos que forman parte del día a día».
Es más este miembro del Advance Association For Creative Musicians (AACM) de Chicaago, «muestra estos principios a través de sonidos que evolucionan dentro de los títulos: Amor, Compasión y Perspectiva. Estos principios, una vez asimilados en su totalidad, se organizan para transmitir el mensaje de que existe una energía divina que se conecta a través de todos nosotros y se ve dentro de todas las cosas».
Y es que en esta ocasión hay una decidida inclinación cristiana en las letras cantadas por Dee Alexander, una de las voces más destacadas de Chicago, y el propio Collier, aunque hay que agradecerle que no intente evangelizar en plan cristiano renacido a sus oyentes. Ël simplemente lo que pretende, creo, es expresar a través de su música el deseo y el reconocimiento de lo Divino. O si lo prefieres del Otro. O del Misterio. O de lo Santo. O algo.
«The Almighty» está muy claramente marcado por su aproximación al jazz espiritual de John Coltrane, Alice Coltrane, McCoy Tyner, Pharaoh Sanders, et al. que es imposible reseñar su música sin hacer referencia a esa tradición.
De esta manera «Love», que abre el disco y el tema que da título al álbum remiten el «A love supreme» de John Coltrane, mientras que «Perspective (Peace & Love)», sirve como reconocimiento de Collier a Pharoah Sanders por sus contribuciones musicales.
En este muy recomendable disco merece la pena destacar «Duality Suite (I. Plus, II. Minus, III. Divine Maculine, IV. Divine Feminine)», una larga pieza de casi 25 minutos, y el corte que da título al cedé, una composición de casi 20 minutos que incorpora a The Celestials, un conjunto de once músicos.
Delein.
Músicos: Isaiah Collier (saxos, voz); Julian Davis Reid (piano); Jeremiah Hunt (contrabajo); Michael Shekwoaga (batería); Dee Alexander (voz); Ari Brown (saxo tenor). Músicos invitados: The Celestials: Zara Zaharieva (violín); Edith Yokey (violín); Michelle Manson (viola); Fred Jackson (saxo alto); Corey Wilkes (trompeta); Ryan Nyther (trompeta);Matthew Davis (trombón); Mayshell Morris (flauta); Justin Dillard (piano); Micah Collier (contrabajo); Vincent Davis (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |