El bajista Billy Mohler es uno de esos músicos que son básicos para que otros artistas brillen. Esto es, el aficionado medio al jazz, o a cualquier otra música popular, no acostumbran a fijarse en los bajistas, los baterías o las secciones de vientos que acompañan a los grandes nombres del pop-rock, y sin embargo, sin intérpretes como Mohler et alií, esos famosos no brillarían como lo hacen.
A parte de acompañar, componer o producir a luminarias del pop-rock como Lady Gaga, Katy Perry y Steve Tyler, Miley Cyrus, Zat Benatar, Little Big Town, Maren Morris, Mavis Staples, Miranda Lambert, Alison Krauss; este bajista, que a veces coge el contrabajo, también ha estado involucrado en proyectos de jazzman como Hancock, Wayne Shorter, Jimmy Heath, Clark Terry y Terence Blanchard.
Y además de ese impresionate curriculum también tiene tiempo para sus propios proyectos. El último lleva por título «The eternal», un disco en el que está acompañado por algunos de los más destacados jazzeros de la costa oeste norteamericana como el guitarrista Jeff Parker, que parece multiplicarse para estar en los proyectos más interesantes de la costa californiana y que ha colaborado con Billy Mohler en más de una ocasión, el batería Damion Reid y el saxofonista Devin Daniels.
El jazz que propone Billy Mohler en «The eternal» estjá más cerca del que se hace en Nueva York que en Los Angeles (California), ya que es una música recia, muy elaborada, a ratos incluso oscura, pero siempre atrayente y sugestiva. Y esa es la característica, creo yo mismo, de la música de este bajista; roza el free, es puro jazz moderno sin contemplaciones hacia el pasado, pero sus composiciones poseen un algo que hacen que haya que escucharlas sí o sí.
Delein.
Músicos: Billy Mohler (bajo); Jeff Parker (guitarra); Damion Reid (batería); Devin Daniels (saxo tenor) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |