La cantante noruega Silje Nergaard (19 de junio de 1966) se ha convertido en una de las voces más destacadas de la competitiva escena de jazz vocal que hay en el norte de Europa (Viktoira Tolstoi, Cæcilie Norby, Ida Sand y Rigmor Gustafsson, entre otras muchas).
Su último disco lleva por título «Tomorrow we’ll figure out the rest» y tiene como referente a su familia, tanto a padres como a hijos. Tanto es así que la cantante ha manifestado que ««Tomorrow We’ll Figure Out the Rest» no es sólo el título de un álbum, sino también lo que es la vida en este momento: el permiso para no tenerlo todo perfectamente resuelto. Esta inspiración procede de una fuente muy cercana a mí: mis padres. Ellos me enseñaron cuánta alegría puede aportar la música a un hogar: la alegría y también la tristeza que trae a nuestros corazones. Me enseñaron que la vida no siempre tiene que estar planeada hasta el último detalle”.
Tan familiar es este disco que Silje Nergaard rescata tres grabaciones familiares, «Mamma og pappa synger», «Silje synger» y «Silje og pappa snakker», donde a la cantante se le escucha cantando con su padres siendo una niña y un registro de Nergaard en solitario. Se podría aventurar que es una de las primeras donde ella canta en solitario. Todo muy tierno y cariñoso, porque a lo largo del álbum queda claro una cosa, esta cantante nacida en el pueblo de Steinkjer (Noruega ) quiere a sus padres.
Los trece temas que componen «Tomorrow we’ll figure out the rest» están compuestos o bien por la propia cantante en solitario o bien en compañía de Vince Mendoza, que en esta grabación está al frente de la Stavanger Symphony Orchestra.
Todas las canciones muestran un aire muy de los años cincuenta y sesenta, lo que le da al disco un aire muy tierno y amable.
Y, aparte de la participación e Vince Mendoza, Silje Nergaard ha contdo con la colaboración de algunos de los más destacados músicos noruego, como la pianista Helge Lien, el saxofonista Håkon Kornstad y, como guinda a este familiar álbum, está a los coros Karla Nergaard,, hija de la protagonista de «Tomorrow we’ll figure out the rest».
Un disco bonito, amable, íntimo y tierno. Creo que puede convertirse en uno de los mejores discos de jazz vocal este 2025 A.D.
Delein.
Músicos: Silje Nergaard (voz); Helge Lien (piano); Jarle Vespestad (batería), Finn Guttormsen (contrafagot); George Wadenius (guitarra); Håkon Kornstad (saxo tenor), Mike Hartung (coros); Karla Nergaard (coros); Beate S. Lech (coros); Stavanger Symphony Orchestra; Vince Mendoza (dirección orquestal) Año: 2025 Estilo: Jazz vocal |