Danzón El Gato es un dúo madrileño formado por dos veteranos y muy experiemntados músicos de la escena musical underground de la capital del reino de España que han debutado con «El Sonido Bastardo».
El inicio de Danzón El Gato podría calificarse algo así como el «sonido Madrid», ya quwe es puro mestizaje. En las doce canciones del disco, todas ellas creaciones de los miembros del grupo, se pueden escuchar sonidos que van desde el ‘spaghetti western’ al jazz pasando por el funk, la música afrolatina, la música de biblioteca de los años 70 y el hip hop de la época dorada.
El nombre dela banda ya es un guiño a la música que hacen, ya que el danzón es un ritmo y un baile de origen cubano-mexicano creado a finales del siglo XIX de la era común, y El Gato es como se les conoce popularmente a los madrileños. Así que no es nada extraño que este inicial disco lleve la palabra bastardo, que entre las varias acepciones de la RAE la primera que recoge es: «que degenera de su origen o naturaleza».
El Sonido Bastardo» es tan poliédrico que cada tema es un viaje sonoro cargado de influencias que a veces se disuelven, dejando al oyente en un terreno fronterizo y policromático. En «El Sonido Bastardo» Danzón El Gato capturan la esencia de una ciudad en constante transformación, donde la música va y viene, anclada en la tradición pero con una mirada cosmopolita y exuberante.
El núcleo creativo de Danzón El Gato está formado por Javier Adán y Santiago Rapallo, dos artesanos del sonido, alejados de los focos, pero siempre a la vanguardia. Se conocieron a principios de este siglo en Zure Gura, una banda de jazz experimental que fusionaba la tradición vasca con sonidos contemporáneos. Desde entonces, han compartido trayectoria en proyectos como Dead Capo o UMD (Unidad Mínima de Destrucción), además de haber compuesto piezas experimentales para el cine e incluso para el Museo del Prado.
Una triste anécdota sobre este disco. Poco después de terminar la grabación, el estudio en el barrio de Suanzes donde se concibió el álbum fue desmantelado. El espacio donde se ubicaba el estudio, que durante años fue un epicentro de la experimentación sonora, dio paso al implacable avance del mercado inmobiliario. Y ya saben, la culpa es o de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad; o de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y la mujer más odiada por la izquierda española (sea lo que esto sea) y la más querida por la derecha.
Delein.
Músicos: Javier Adán (teclados, percusión, guitarras); Santiago Rapallo (teclados, percusión, guitarras) Año: 2024 Estilo: World music |