El Festival de la Guitarra de Córdoba, una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento, considerado como uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo, celebra su 40º edición del 8 al 17 de julio de 2021, un año después del que hubiera tenido que ser (2020), como consecuencia de la pandemia originada en la Rwepública Popular China y que todavía nos azota.
2021 toma el relevo para celebrar los cuarenta años; y lo hace desde una mirada y un mundo diferente, acorde a la realidad actual; pero siguiendo fiel a su personalidad, sobradamente definida a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, desde el común denominador de la guitarra como voz protagonista, la diversificación de estilos y el encuentro de culturas como telón de fondo.
En esta edición el Festival rinde homenaje a la guitarra española, y muy especialmente a la guitarra flamenca, a través de maestros indiscutibles, que nos han acompañado a lo largo de todos estos años: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito. Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano.
Cada uno de ellos serán protagonistas de propuestas musicales muy diferentes, que vienen a ratificar la grandeza y riqueza de este instrumento, de sus intérpretes y de sus creaciones musicales.
La guitarra clásica tampoco podía faltar, con viejos amigos que se unen a esta especial conmemoración: David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa; así como la Orquesta de Córdoba, fiel a su cita cada año, en esta ocasión dirigida por su director titular Carlos Domínguez-Nieto; y otros colectivos cordobeses como la Orquesta de Plectro de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis González, o el Coro Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López.
Tal y como viene siendo habitual, el Festival también se nutre de otros estilos musicales, el jazz, el pop, el rock, el folk o la música indie.
Cada uno de ellos tendrá su espacio, con Biréli Lagrène, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riba, Mariza, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Suzi Quatro y Sinfonity, el primer proyecto conocido en el mundo de una Orquesta de Guitarras eléctricas.
El programa de conciertos se desarrollará en los espacios escénicos del IMAE: Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de La Axerquía; excepto uno de ellos, que tendrá lugar en La Mezquita-Catedral de Córdoba.
El Gran Teatro acogerá un total de cinco conciertos y espectáculos, de los que tres se ofrecerán en primicia:
El concierto inaugural con la Orquesta de Córdoba, estrenará el Concierto Mozárabe de Juan Manuel Cañizares, para guitarra flamenca y Orquesta, obra encargo del Festival de la Guitarra por su 40º aniversario.
Este concierto se completa con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, a cargo de El cuarteto de Guitarras de Andalucía.
Por otro lado, Inicia su gira en Córdoba y se presenta por primera vez el concierto titulado Como un Sueño, de Victor Monge Serranito, con el que celebra su 65 aniversario sobre los escenarios, y con el que desea despedirse.
El tercer proyecto guitarrístico que elige Córdoba y su Festival para ser presentado por primera vez sobre un escenario corresponde al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, titulado McCadden Place, el primer trabajo que realiza en tierras americanas.
El baile flamenco también está presente con la Compañía de Manuel Liñán y su original espectáculo ¡Viva!.
Y por último, tampoco podía faltar el jazz, en esta ocasión con Biréli Lagrène, el virtuoso guitarrista alsaciano, que actuará junto a otros reconocidos instrumentistas de este género: Antonio Farao, uno de los mejores pianistas de jazz del panorama actual, además de Hadrien Feraud y Yoann Schmidt.
La programación del Teatro Góngora, formada por seis propuestas diferentes, hará un recorrido por la guitarra de distintos estilos y formatos. Por un lado, la guitarra solista con tres afamados guitarristas internacionales: David Russell, que interpretará obras de Saint -Luc , Couperin, Regondi, y Barrios; Costas Cotsiolis, considerado uno de los mejores intérpretes de la obra de Leo Brouwer ofrecerá en este concierto Sonata del Decamerón Negro, dedicada por el compositor al guitarrista; y Yamandú Costa, uno de los mayores talentos brasileños de la guitarra, su creatividad musical se desarrolla libremente sobre una técnica absolutamente perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas, renovando antiguos temas y presentando composiciones brillantes.
Completan la programación de este espacio escénico otras tres propuestas: La formación musical del grupo denominado Darawish, un proyecto que nace de la convivencia artística de diferentes sensibilidades: músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España, que ofrecerán un amplio abanico musical en un contexto contemporáneo (este concierto está patrocinado por Casa Árabe) ; la segunda viene de la mano de un nutrido grupo de artistas cordobeses, Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba; y por último, un tributo a Manolo Sanlúcar protagonizado por David Carmona y Santiago Lara.
El Teatro al aire libre de la Axerquía, espacio muy consolidado en el Festival donde se dan cita las propuestas dirigidas a una mayor afluencia de público, presenta un total de ocho conciertos y estilos diversos:
El primer concierto lo protagoniza Pablo Salinas con Sinfonity y su Electric Guitar Orchestra.
Y el primer sábado es para Loquillo, cuya actuación será precedida por la de la banda valenciana Los Zigarros.
La siguiente propuesta musical la ofrece Mariza, una excepcional intérprete de fado que cantará a la gran Amália Rodrigues.
Programa doble para el inicio de la recta final del Festival en La Axerquía el miércoles 14 con Triángulo de Amor Bizarro y Maikel de la Riva.
El jueves 15, Sidecars es otra de las bandas españolas de rock que participan en esta edición.
El último fin de semana del 40º Festival de la Guitarra de Córdoba lo abre una de las propuestas internacionales de este Festival y que corresponde a un nombre mítico: Susan Kay, líder de la banda Suzi Quatro, cantautora, bajista, actriz y escritora estadounidense-británica.
Por último, uno de los conciertos de clausura de esta edición está protagonizado por Paco Peña y su Réquiem por la Tierra, que se celebrará en la Mezquita-Catedral, lugar que ha acogido conciertos memorables a lo largo de la historia del Festival .
Tras el éxito de los tres últimos años, el Festival volverá a poner en marcha el ciclo denominado La Música Proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca, uno de los históricos cines de verano que aún conserva la ciudad, y que servirá como preámbulo de esta singular celebración del 40 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba.