El próximo 11 de junio se va a celebrar por primera vez el Día del Jazz en Matadepera, una jornada con la que se quiere promover el jazz en ese pequeño municipio de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona.
Los promotores de la iniciativa quieren promover con este encuentro el talento joven en torno a ese género musical y englobar actuaciones en directo, cursos de pedagogía así como promover los valores del lenguaje del Jazz.
La idea de proyectar una jornada dedicada al Jazz surge del proyecto educativo de la Fredi’s Jazz Band, la big band de Matadepera fundada en 2015 y surgida de la Escola de Música Frederic Montpou de Matadepera.
El entusiasmo generado por el día a día de la orquesta ha impulsado a su director, Enric Alegre, a crear un evento popular y divulgativo dedicado al género jazzístico. Este evento significa un paso más en la evolución musical de la big band.
Los actos de este primer Día del Jazz en Matadepera comenzarán a las once y media de la mañana con sonidos de Nueva Orleans para, a continuación, dar paso a la actuación de las dos big bands protagonistas de la jornada; la Fredi’s Dixi Jazz Band y la Sant Andreu Dixieland Jazz Band.
Por la tarde el contrabajista Joan Chamorro, director de la Sant Andreu Dixieland Jazz Band impartirá una charla abierta a todo el mundo sobre cómo acercar pedagógicamente el amor y la ilusión de los jóvenes al lenguaje musical del Jazz.
También habrá una jam sesión, con la participación de dios destacados músicos catalanes como son el trompetista Josep M. Farràs y el batería Adrià Font, y el Día del Jazz en Matadepera finalizará con un doble concierto de las dos formaciones protagonistas.
Y el año que viene más y mejor.