Los resultados, tanto artísticos como de participación del público, del 43 Festival Jazz Terrassa han superado las mejores expectativas de la organización como lo demuestra el que el público asistente a los 65 conciertos y actividades repartidos en 23 espacios de Terrassa y comarca ha rondado los 43.000 espectadores.
Han sido 22 días, desde el 1 de marzo cuando comenzó el 43 Festival Jazz Terrassa, en el que han participado 200 músicos tanto nacionales como extranjeros que han dejados momentos para el recuerdo en los aficionados al jazz.
El programa de conciertos internacionales lo cerró el pasado viernes 22 de marzo de 2024 el trompetista franco-suizo Erik Truffaz que presentó su nuevo disco, ‘Rollin’ & Clap!’, con un concierto que dejó satisfechos a los presentes que llenaron la Nova Jazz Cava, epicentro de conciertos exclusivos. Su regreso al festival egaerense no pudo ser más exitoso y su electro-jazz cautivó al público por su intimidad y expresividad.
Antes que el trompetista francés pasaron por la Nova Jazz Cava el trompetista norteamericano Jeremy Pelt al frente de un quinteto de jóvenes estrellas emergentes presentando su nuevo disco ‘Tomorrow’s Another Day’.
A ese concierto, celebrado el 2 de marzo, le siguió el del trío del pianista Bobo Stenson el 7 de marzo, con un repertorio basado en su último disco, ‘Sphere’, y donde cabe destacar las dos versiones que hizo de sendas canciones del cantautor cubano Sílvio Rodríguez, ‘El mayor’ y ‘Canción contra la indecisión’. No estuvo para nada indeciso el pianista sueco.
La cantante franco-dominicano Cyrille Aimée se subió al escenario principal del 43 Festival Jazz Terrassa el 16 de marzo, para presentar su nuevo disco, ‘A Fleur de Peau’, que lo interpretó casi en su totalidad. La noche de esa cantante comenzó con ‘Cuando vuelva a tu lado’ y acabó con ‘Almost like being in love’. Decir que se llevó al público de calle ya ni cotiza.
La saxofonista Lakecia Benjamin, con un concierto que rindió tributo a John Coltrane, y Marc Ribot Trio con Nick Dunston y Chad Taylor ofrecieron los conciertos más arriesgados del festival, con propuesta de jazz muy reivindicativo, tanto político como artístico. Y salieron airosos de los envites que propusieron.
La Dave Specter Chicago Blues Band fueron los encargados en este 43 Festival Jazz Terrassa de cubrir el hueco dedicado al blues.
Pero no sólo de conciertos internaciones vive un festival como el egarense, la presencia de músicos nacionales fue, como acostumbra a ser habitual, muy notable. Por los diversos escenarios del festival pasaron músicos como Alba Pujals , Irene Reig The Bop Collective, Alba Careta Group, Giulia Valle, Marina Garrido Quartet, Old Cats Swing Band, Omuamua Swing Trio y Octavi Coronado Swingtet.
Hay que destacar la emotiva noche dedicada al Premio Jazzterrasman que este año reconocía la trayectoria de Laura Simó como una de las grandes damas del jazz catalán con una arraigada y larga relación con la Nova Jazz Cava y el Festival egarense.
El acto más popular y concurrido, el Picnic Jazz Vallparadís exhibía una consolidada capacidad de convocatoria, aprovechando al máximo las posibilidades de una jornada de sol radiante con buenas temperaturas y más de 6 horas de música en vivo, gastronomía y actividades complementarias.
Si algo caracteriza al Festival Jazz Terrassa son dos facetas: la reivindicación y divulgación de la historia del jazz como parte de su esencia y personalidad, y una mirada curiosa sobre el presente con una apuesta decidida hacia el futuro.
(Fotos: Todas del Festival Jazz Terrassa).