Con cinco premios el músico Jon Batiste se convertido en el protagonista de la gala de entrega de los premios Grammy en su 64º edición celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada, USA).
Jon Batiste se ha llevado el premios más preciado, el de Mejor disco del año por su disco ‘We are’. El resto de galardones han sido; por actuación de american roots, canción de american roots, banda sonora para medio visual y video musical.
En el negociado del jazz, los premios han estado muy repartidos.
El Mejor solo de jazz improvisado se lo ha llevaddo la cantante y contrabajista Esperanza Spalding por ‘Songwrights Apothecary Lab’. El trío conformado por Ron Carter, Jack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba se ha hecho con el premio al ‘Mejor álbum de jazz instrumental’ por ‘Skyline’.
El Mejor álbum de jazz de conjunto grande ha recadído en ‘For Jimmy, Wes and Oliver’ de la Christian McBride Big Band y el Mejor álbum de jazz latino ha ido a parar a ‘Mirror Mirror’ de Eliane Elias With Chick Corea y Chucho Valdés.
Pero el jazz y sus músicos se cuelan en otras muchas categorías.
De esta manera el galardón a las Mejores notas de álbum ha ido a parar a ‘The Complete Louis Armstrong Columbia and RCA Victor Studio Sessions 1946-1966’ escrito por Ricky Riccardi.
Por su lado la Mejor composición instrumental ha ido a parar a Lyle Mays por ‘Eberhard’, mientras que Vince Mendoza se ha llevado el trofeo al Mejor arreglo instrumental con acompañamiento vocal por ‘To The Edge Of Longing (Edit Version)’, y ‘Tree Falls’ de Taylor Eigsti se ha erigido como Mejor álbum instrumental contemporáneo.
Ya fuera del ámbito estrictamente jazzístico, pero con músicas cercanas a ella (¿qué música no es cercana al jazz?), hay que mencionar que Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta se han hecho con el premio al Mejor álbum tropical latino por ‘Salswing!’, mientras que Tony Bennet y Lady Gaga se han llevado el Mejor álbum vocal de pop tradicional por ‘Love for sale’ (algo tenían que darle al último de los crooners clásicos).
En lo referente a las locas pasiones de esta web hay que indicar que Silk Sonic, el dúo compuesto por Bruno Mars y Anderson Paak, se ha alzado con dos de los premios principales: Mejor canción y Mejor grabación del año por ‘Leave the Door Open’. ‘Table for Two’ de Lucky Daye es el Mejor álbum de R&B progresivo, ‘Divine Tides’ de Stewart Copeland y Ricky Kej ha sido elegido como Mejor álbum de new age y ‘Glass: Akhnaten’, ópera compuesta por Philip Glass en 1983 ha sido elegida como Mejor grabación de ópera por el registro de la misma del The Metropolitan Opera.
Como siempre es bueno ganar premios, aunque sean los Grammy, felicidades a los triunfadores de este año, con especial mención a Jon Batiste.