La formación húngara Symbiosis 5 ha resultada ganadora en el Concurso de Grupos del 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo.
Symbiosis 5 es un quinteto integrado por miembros de la escena jazzística húngara que comparten un entusiasmo común por el jazz contemporáneo y modal pero sin dejar a un lado otras influencias.
Máté Drippey (saxo), Benedek Virág (guitarra), Levente Kapolcsi-Szabó (piano), Tamás Gyányi (contrabajo) y Roland Majsai (batería) se conocieron durante sus estudios en la Universidad Liszt Ferenc y el Conservatorio Béla Bartók de Budapest.
Recientemente han publicado su primer sencillo, ‘Symbiosis 5’, en el que presentan tres temas que apuestan por la esencia del jazz moderno.
Haber ganado el Concurso de Grupos del 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo le va a suponer a Symbiosis 5 ingresar 4.300 euros en metálico y la grabación de un cedé.
Asimismo participará en el festival Eivissa Jazz, con el que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración.
La formación holandesa Loek van den Berg Quintet, se ha hecho merecedora del segundo premio.
Por su parte, Loek van den Berg Quintet es una agrupación de Países Bajos que inició su andadura en 2019.
Durante este periodo, han creado un estilo fuertemente marcado por las composiciones melódicas y melancólicas del líder del grupo.
Este año saldrá a luz su primer trabajo, Wayfarer, un álbum en el que plantean al público diferentes paisajes musicales que el grupo ha conocido en sus actuaciones en países de Europa y Asia.
Por el segundo premio recibirá 1.800 euros.
Por su parte, Francesca Remigi, baterista del conjunto Archipélagos, ha recibido el premio a la mejor solista.
La galardonada como mejor solista obtendrá 900 euros.