El teclista japonés Bigyuki (nacido Masayuki Hirano) fue la gran, y agradable, sorpresa del 59 Donostiako Jazzaldia con su jazz desprejuiciado y bailable.
Una de las funciones que tiene que hacer todo festival de jazz que se precia (en general todo festival de música) es descubrir y presentar a los aficionados músicos nuevos que estén marcando tendencias o, al menos, que estén en la cresta de la ola de lo más moderno.
Esto es, justamente, lo que sucedió con Bigyuki.
Este japonés, junto con su banda, actuó dos días durante el Jazzaldia en dos escenarios diferentes. Su primer concierto lo ofreció por la noche en el Fnac Gunea (Espacio Fnac) el mismo día del inicio del festival. Y le segundo, el día siguiente por la tarde en el Frigo Gunea (Espacio Frigo).
Y con dos repertorios diferentes.
Da igual el título de las canciones de lo que tocó porque lo que propone Bigyuki es un jazz muy contemporáneo, muy anclado en beats, samplers y breakbeats de puro dance. O sea, que tienes que estar muerto para no bailar, o al menos mover algunas partes de tu cuerpo, con la música de este nipón residente en Nueva York.
En ambos conciertos Bigyuki contó con la participación del saxofonista Tomoaki Baba, un hombre de la escuela de Joshua Redman, Chris Potter y compañía, con dos momentos muy distintos. En su actuación nocturna se mostró como un saxofonista muy de jazz clásico, mientras que en la actuación vespertina estuvo más integrado en la onda del teclista.
Bigyuki estuvo acompañado por el guitarrista y sampleador Randy Runyon,un hombre con una imagen estética muy similar a la del cantante italiano de soul Mario Biondi; y por el batería Jharis Yokley, de demostró ser una verdadera máquina de ritmo incasable y metronómico. Sin ellos es muy posible que las actuaciones del músico japonés no hubiese sido lo mismo.
Dos estupendos conciertos que me hicieron disfrutar mucho y que me descubrieron a un músico al que hay que seguirle la pista.
Músicos: Bigyuki (piano, teclados, sintetizador de bajos); Randy Runyon (guitarra); Jharis Yokley (batería); Tomoaki Baba (saxo tenor) Lugar: Fnac Gunea y Frigo Gunea. Donostia, 59 Jazzaldia Fecha: 24 y 25 de julio de 2024 |