El guitarrista Bill Frisell fue el encargado de poner fin a los conciertos que se han venido celebrando en la plaza de la Trinidad durante el inusual –por segundo año consecutivo- Jazzaldia, todo ello producto de la pandemia que ha tenido a bien regalar al mundo el gobierno de la República Popular China.
De la misma manera que hay músicos con los que te enganchas a la primera escucha, hay otros que, ¡ay!, no hay manera de que te interesen. Y esto es lo que me pasa con Bill Frisell.
La música de este guitarrista originario de Baltimore (Maryland, EE.UU) se me atraganta de todas todas, ya sean en solitario ya sea en compañía.
Pero decidí darle una oportunidad y escucharlo con atención en su concierto donostiarra, y apreciar ese toque sutil, elegante y evocador que, dicen quienes disfrutan con él, tiene este hombre.
En el escenario de la plaza de la Trinidad estuvo acompañado por el contrabajista Thomas Morgan y el baterista Rudy Royston, dos músicos con los que llevan trabajando mucho tiempo y con los que tiene un buen nivel de compenetración.
Y no hubo manera.
Esos fraseos largos, inacabables, ese terminar la canción pero no y enlazarla con la siguiente; bueno, eso este año no era para mí.
Tengo que decir que durante los cerca de sesenta minutos que estuve escuchando a este guitarrista me aburrí sobremanera.
Sin duda no es culpa suya ni mía. O sea, no sos vos ni tampoco yo. Son las circunstancias.
Así que, de manera discreta, sin gritos ni aspavientos, decidí salirme del concierto y comprobar, por enésima vez, que eso de llevar puesta la mascarilla en la Parte Vieja debe ser cosa de un cuento chino. Y nunca mejor dicho.
Y por lo demás el 56 Jazzaldia como siempre, con conciertos muy buenos (Kenny Barron All Stars) y con otros de más dudosa calidad (y eso ya se lo dejo a cada uno que ponga el que desee).
Ahora ya sólo queda esperar que el año que viene la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 haya pasado a la historia, que hayamos llegado a la inmunidad de rebaño y que se puedan contratar a los músicos que se quiera, tal y como sucedía en el año 2019, sin ir más lejos.
Nos vemos, nos oímos y nos leemos el año que viene.
Músicos: Bill Frisell (guitarra); Thomas Morgan (contrabajo); Rudy Royston (batería) Lugar: 56 Jazzaldia. Plaza de la Trinidad. Donostia. Fecha: 25 de julio de 2021 |