De menos a más. Así se puede resumir el edición del 45 Getxo Jazz.
Si hay una característica que defina la edición de este año ha sido la de la vuelta de los artistas internacionales, alejados de la programación del festival getxotarra a causa de la pandemia del CoVid-19.
Han sido cinco días en los que la sala Muxikeberri ha acogido nombres donde se mezclaban leyendas del jazz con nuevos valores de esta música, sobre todo femeninos, como los de Melissa Aldana, Cyrille Aymée, Fred Herch, Ron Carter y Gonzalo Rubalcaba & Aymée Nuviola.
Y todos los conciertos de estos grandes nombres del jazz actual han estado precedidos por las bandas participantes en el concurso de grupos, que acabaron ganando a la postre los húngaros de Symbiosis 5, que acutaron el 2 de julio precediendo al cuarteto del contrabajista Ron Carter.
Como sucede en estos casos las valoraciones son siempre muy subjetivas y, por consiguiente, muy discutibles, así que esta valoración sólo es una opinión de entre otras posibles –pero que quede claro que yo mí, me, conmigo tengo razón.
El 45 Getxo Jazz lo inauguró el 29 de julio la saxofonista chilena, aunque residente en Nueva York, Melissa Aldana.

Melissa Aldana en el 45 Getxo Jazz.
De ella sólo cabe decir que lo inauguró y lo mejor es olvidar lo que allí se escuchó.
Muy diferente fue lo que sucedió al día siguiente con la cantante franco-dominicana Cyrille Aymée, una mujer que se anunció su presencia en el año 2020 pero que tuvo que suspender su presencia debido a la temida pandemia de origen chino.
Ha merecido la pena esperar para verla, acompañada de un cuarteto un tanto atípico pues no había batería. Pero nadie la echo de menos.

Cyrille Aymée fue una de las grandes triunfadoras del 45 Getxo Jazz.
En su repertorio se intercalaron temas propios, con standars de jazz (‘How deep is the ocean’, (‘Bye bye blackbird’) y canciones de la tradición francesa y latinoamericana, interpretadas con su cálida voz que remitía a lo mejor del jazz vocal femenino.
A la larga fue lo mejor del 45º Getxo Jazz.
El pianista Fred Hersch y el contrabajista Ron Carter, el primero el día 1 de julio y el segundo el día 2, ofrecieron sendos conciertos de alto nivel y calidad.

Fred Hersch fue todo intimismo en su concierto.
Valdría decir que comparten pódium.
De Gonzalo Rubalcaba & Aymée Nuviola, que clausuraron el 45 Getxo Jazz, sólo se puede decir que ‘cubanearon’. Pura música cubana traspasada por el jazz.
‘Bemba colorá’, ‘Manisero’, ‘Chan Chan’ y ‘Dos gardenias’, son algunas de las canciones que sonaron esa noche.
A nivel de entusiasmo del público, que llenaba la sala, se puede decir que salieron por la puerta grande con tres orejas y dos rabos.
Y el resto de la programación, pues bien, con mucho público en todos y cada uno de los conciertos programados.
Y el año que viene, más.
(Foto de inicio: Ron carter al frente de su cuarteto).