En torno a la obra del pianista francés Michel Petrucciani (1962-1999) se ha reunido cuatro de los más destacados músicos europeos para rendir tributo a quien fue una verdadera fuerza de la naturaleza en tanto en cuento supo estar por encima de todas las limitaciones que la vida le había puesto (vivió aquejado de una grave enfermedad ósea llamada osteogénesis imperfecta, por lo que apenas llegaba al metro de altura).
Los protagonistas de este proyecto son el trompetista italiano Flavio Boltro, quien tocó con Petrucciani durante los siete últimos años de vida del músico francés, el pianista español Chano Domínguez, el contrabajista argentino Martín Leiton y el baterista cubano Michael Olivera.
Cabe recordar que Michel Petrucciani tocó en el Centre Cultural en marzo de 1988 dentro de la programación del 7º Festival Jazz Terrassa.
El concierto de este cuarteto comenzó con dos temas compuestos por Petrucciani, ‘Trayning’ y ‘Brazilian Like’, para, a continuación abordar dos clásicos del jazz muy queridos por el pianista francés, ‘In A Sentimental Mood’ de Duke Ellington y ‘I Mean You, de Theleniuos Monk, donde tanto Boltro como Dominguez dejaron sentados sus reales.
Por si fuera poco, y en un alarde bastante inusual en Chano Dominguez, el pianista se levantó, se colgó un teclado eléctrico en el cuello, como si de Herbie Hancock se tratase, y se puso a hacer un rondo musical con sus compañeros de escenario tocando ‘My Bebop Tune’.
La feliz noche acabó con el ya inmortal ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velázquez, un bolero por el que siempre tuvo un gusto especial Miche Petrucciani.
Fue una lástima que el concierto se programase el mismo día que el regreso, tras tres años de ausencia, del Picnic Jazz que restó asistencia a un concierto muy bueno, con grandes músicos, y que hubiese merecido una mayor presencia de los aficionados.
Músicos: Chano Domínguez (piano); Flavio Boltro (trompeta); Martín Leiton (contrabajo); Michael Olivera (bateria) Lugar: Nova Jazz Cava (42 Festival Jazz Tarrassa) Fecha: 18 de marzo de 2023 |