El Kenny Barron All Star Quartet fue lo que su nombre indica, un ‘All Star’ en toda regla.
Y es que los cuatro músicos que estaban encima del escenario de la plaza de la Trinidad son verdaderas figuras de esta música, y cada uno de ellos bien podría protagonizar un concierto a su propio nombre.
Hay que recordar sus nombres: el pianista Kenny Barron, el vibrafonista Steve Nelson, el contrabajista Peter Washington y el baterista Jonathan Blake.
Su concierto ha sido, hasta el momento –y me atrevería a decir que lo será hasta el final-, el mejor del 56 Jazzaldia.
No es nada infrecuente, antes bien todo lo contrario, que este tipo de formaciones que se presentan bajo el rubro de ‘All Star’ se acaben comportando como si fuesen funcionarios del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
Esto es; eficientes pero sin alma, por así decir.
No fue el caso de estos cuatro músicos y del jazz que plantearon.
Y es que lo que tocaron Barron, Nelson, Washington y Blake fue jazz en sentido puro y estricto.
El arranque con un tema de Thelonious Monk fue, direcdtamente, portentoso. Y a partir de ahí hubo que poner mucha atención en lo que sucedía en el escenario.
El repertorio del concierto se compuso de clásicos del jazz (‘How Deep Is The Ocean’ y el ‘Don’t Explain’ de Billie Holiday del que hicieron una magnífica versión); y en composiciones de Kenny Barron, como’ And Then Again’ y ‘Song For Abdullah’, dedicado al pianista surafricano Abdullah Ibrahim, que lo interpretó a piano sólo.
Kenny Barron es un habitual del Jazzaldia y siempre ha dejado conciertos muy buenos. Su piano es muy lírico, amable y dueño de una inventiva notable, como dejó manifiesto en el concierto, aunque ello le haya costado en muchas ocasiones la descalificación por parte de algunos caníbales talibánicos jazzísticos de músico de hotel.
Como en el Jazzaldia saben lo que se traen entre manos, con este músico, en el año 2000 le dieron el premio Donostiako Jazzaldia.
Por su parte, Steve Nelson, unos de los mejores vibrafonistas que hay ahora mismo en el jazz, demostró el por qué ocupa un puesto tan importante en su instrumento.
Desgraciadamente, este músico no se ha prodigado –o no lo han traído- todo lo que su calidad demanda. Su última aparición en el Jazzaldia fue en el año 2005 dentro de la big band de Dave Holand.
Steve Nelson se mostró limpio, impecable, lúcido y lleno de buenas ideas. Sus parte protagónicas fueron de lo mejor de la noche.
Que Peter Washington es uno de los mejores contrabajistas de la actualidad no admite discusión. Con su contrabajo es capaz de sostener cualquier formación y su presencia siempre es un seguro de seriedad sonora.
Por su parte, el enorme, tanto físicamente como musicalmente, baterista Jonathan Blake protagonizó unos buenos solos, comedidos y justos, sin necesidad de hacer malabarismos para demostrar su valía.
Que gran música es el jazz cuando está tocado por músicos como estos del Kenny Barron All Star Quartet.
Músicos: Kenny Barron (piano); Steve Nelson (vibráfono); Peter Washington (bajo); Jonathan Blake (batería) Lugar: 56 Jazzaldia. Plaza de la Trinidad. Donostia. Fecha: 23 de julio de 2021 |