El pianista Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nuviola fueron los protagonistas del primer concierto de la segunda jornada de actuaciones en la plaza de la Trinidad donostiarra dentro del programa del 56 Jazzaldia.
Lamentablemente su concierto se vio empañado, y nunca mejor dicho, por la lluvia en forma de sirimiri, que no dejó de caer durante toda su actuación.
El xirimiri (así, en vasco), que de ser una forma de lluvia habitual en el País Vasco ha pasado a ser casi testimonial, se le conoce en español (en castellano, que diría Cécile McLorin) como calabobos.
Y así acabamos, calados como bobos. Y es que se puede hablar ya de una triada habitual en verano: julio, Jazzaldia, lluvia.
Si en la noche anterior la cantante Cécile McLorin y el pianista Sullivan Fortner demostraron que se puede hacer un gran concierto de piano y voz, este no fue lo que sucedió con los dos artistas cubanos.
Después del arranque en solitario con un meddey de temas cubanos y standars de jazz a cargo de Rubalcaba, Aymée Nuviola subió al escenario y deslumbró a los allí presentes con el matorral boscoso que tenía como pelo. Hay que sobrellevar ese peinado.
Ya juntos arrancaron con ‘Bésame mucho’, que la alargaron de forma un tanto inútil y quitándole toda la pasión que tiene ese canción.
Y a partir de ahí fueron cayendo canciones propias, recuerdos a compositores sudamericanos, como Arm,ando Manzanero, y temas populares, caso de ‘Ratón’, y piezas que ya son de dominio público como ‘Dos gardenias’ y ‘Lágrimas negras’.
El público que llenaba la plaza, y que acostumbra a ser muy agradecido, disfrutó con Gonzalo Rubalcaba&Aymée Nuviola, participando con palmas y pequeños coros durante la actuación de estos dos cubanos que se conocen desde que fueron juntos a la escuela.
En fin, ya sea por unas cosas u otras, lo cierto es que Gonzalo Rubalcaba no ha acabado de romper en los dos conciertos que he tenido la oportunidad de verlo y escucharlo en el Jazzaldia uno inolvidable por lo malo con Al Di Meola, y este que acabo de reseñar.
A la tercera será la vencida. Si es que será.
Músicos: Gonzalo Rubalcaba (piano), Aymée Nuviola (voz) Lugar: 56 Jazzaldia. Plaza de la Trinidad. Donostia. Fecha: 22 de Julio de 2021 |